EL PORGRESO DE LAS IDEAS A LO LARGO DE LA HISTORIA تقدُّم الأفكار بطول التاريخ - الجزء الأوّل THE PROGRESS OF IDEAS THROUGHOUT HISTORY - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : EL PORGRESO DE LAS IDEAS A LO LARGO DE LA HISTORIA تقدُّم الأفكار بطول التاريخ - الجزء الأوّل THE PROGRESS OF IDEAS THROUGHOUT HISTORY

2017-04-15

EL PORGRESO DE LAS IDEAS A LO LARGO DE LA HISTORIA تقدُّم الأفكار بطول التاريخ - الجزء الأوّل THE PROGRESS OF IDEAS THROUGHOUT HISTORY

 El otro día hablando ente amigos me preguntaron quien era el personaje histórico de España que más me gustaba, a mi me gusta desmitificar la realidad, y soy poco amigo de héroes de guerra y grandes políticos, así que lo tuve difícil para encontrar uno. Finalmente tras pensarlo un poco me decidí por un poeta: San Juan de la Cruz ¿Y cómo – me preguntaron – un ateo confeso se decide por una de las mayores referencias del cristianismo?

La verdad es que San Juan de la cruz es un personaje complejo no solo por sí mismo, si no por las muchas influencias que ha recibido. Es una figura señera de la iglesia, pero fue un renovador de esta institución: la iglesia en un intento de combatir las herejías y hacerla menos atractiva a campesinos y artesanos, como señala Jacques Le Goff, tuvo que admitir la entrada de nuevas ideas y formas de religiosidad más cercanas. En este contexto entran en escena renovadores de ideas y formas más cercanas a la pobreza evangélica como Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, creadores de sendas órdenes religiosas, y tiempo después místicos como San Juan de la Cruz.

Pero además la importancia renovadora de san Juan de la Cruz, y la razón por la que lo nombre,  radica en que el santo tenía influjos ajenos al cristianismo. El misticismo de hecho es una corriente que se ha manifestado en diversas corrientes y culturas, no solo en el cristianismo. Un ejemplo son los sufíes, una secta heterodoxa del  islam que pretendía acercarse a dios de diversas formas – que incluían drogas como el hachís y bailes gimnásticos. En concreto el poeta cristiano recibió una influencia indudable del sufí murciano Ibn Arabi.

Pero el traspaso de unas ideas de una religión como el islam a otra enfrentada como el cristianismo no es un caso excepcional en la historia – de hecho muchas ideas religiosas, científicas y culturales llegaron al cristianismo a través del islam—en realidad la historia demuestra que las ideas no entienden de fronteras ni enemigos, y pasan discretamente de una cultura a otra. Es el proceso que los historiadores llaman aculturación, y tanto occidente como el cristianismo han recibido ideas y técnicas por esta vía.

http://historiasilenciada.blogspot.com.es/2015/10/el-porgreso-de-las-ideas-lo-alrgo-de-la.html



سألني بعض الأصدقاء، منذ فترة، عن الشخصية التاريخية الإسبانية الأهم بالنسبة لي، وما يعجبني حقيقة هو نزع الأسطرة عن الواقع، ولستُ صديقاً لأبطال الحروب والسياسيين الكبار، لهذا، لم أجد شخصية تعجبني، لكن، بعد أن أمعنتُ النظر في الطلب وأمام إلحاحهم الشديد، اخترتُ الشاعر القديس يوحنا الصليب، وهنا سألوني: 

كيف يمكن لملحد صريح مثلك إختيار شخصية مهمة كهذه الشخصية، التي تُعتبر من أهم شخصيات المسيحية الإسبانية تحديداً؟

في الواقع، شخصية يوحنا الصليب معقدة، ليس على الصعيد الشخصي فحسب، بل كذلك، لكثرة المؤثرات التي تلقتها هذه الشخصية. هو أحد الشخصيات الفذّة في الكنيسة، لكن، هو شخص مُجدِّد بتلك المؤسسة: 

كنيسة، قد حاولت مكافحة الهرطقات وجعلها ذات جاذبية أقلّ للفلاحين والحرفيين، كما يشير جاك لوغوف، فتوجب عليها قبول أفكار جديدة وصيغ تديُّن أقرب. 



في هذا السياق، حدث تجديد بالأفكار والصيغ الأقرب إلى الفقر الإنجيلي مثلما فعل القديس دومينيك، فرنسيس الأسيزي، اللذان قد أسسا جمعيات دينية خاصة، وبزمن لاحق، حدث مع متصوفة مثل القديس يوحنا الصليب.

بالإضافة للأهمية التجديدية الإصلاحية ليوحنا الصليب، فقد أثرت مصادر بعيدة عن المسيحية في شخصيته

التصوف، في الواقع، متجذر في كثير من التيارات والثقافات المتنوعة، ولم ينحصر هذا الشأن في المسيحية. 

فأحد أهم الأمثلة، هنا، المُتصوِّفة المسلمون، الذين توسلوا الاقتراب من الله بصيغ مختلفة - حتى أنّ بعضهم قد استخدم مواد مخدرة كالحشيش ونوع من الرقص التعبيري. 
 
وعملياً، تأثر يوحنا الصليب بشخصية المتصوف الشهير ابن عربي دون أدنى شك.

لكن، عبور بعض الأفكار من دين محدد كالإسلام إلى دين آخر مختلف كالمسيحية، ليس حالة إستثنائية في التاريخ - ففعلياً، قد وصل الكثير من الأفكار الدينية والعلمية والثقافية إلى المسيحية من خلال الإسلام - يثبت التاريخ، في الواقع، بأنّ الأفكار لا تعترف بالحدود ولا بالعداوات؛ وتعبر بصمت من ثقافة إلى أخرى. 

 
يشكّل هذا ما يسميه المؤرِّخون اسم التثاقف acculturation، وسواء الغرب، كما المسيحية، فقد تأثرا بأفكار وتقنيات عبر هذا الطريق.
 
 
 
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
 
 


ليست هناك تعليقات: