Dentro de nuestra serie «Científicos invitados», os traemos hoy un relato sobre el movimiento a través del espacio y del tiempo. El autor, Luis Balaguer, es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Departamento de Biología Vegetal de la mencionada Universidad. Especialista en Restauración Ecológica, nos ofrece en «el jardín de los inmortales» una acertada mezcla de reflexiones personales y dinámica de ecosistemas.
La ciudad del tránsito y el jardín de los inmortales: Movimiento.
En la acera, cinco personas se han detenido de manera sobrevenida. La desbordan. Bloquean el tránsito a los peatones, en concreto el mío. Los censuro, y me abro a la calzada, en la que entorpezco el tránsito de los vehículos. Protestan los conductores. La ciudad está construida para el tránsito. El encuentro solo se puede verificar de manera intencionada: en el bar, en el parque, en el email, en el móvil. Por encauzar el movimiento hemos reducido el ámbito de lo sobrevenido, de la casualidad, de lo accidental. Esta configuración de la ciudad es el reflejo de una visión primitiva y simplificada del movimiento. El movimiento frecuentemente no requiere canales. Hemos reducido el concepto de caminos (en el sentido del paths) a la materialización de canales (en el sentido del channels o ducts).
La visión actual del movimiento está orientada a comprimir el tiempo. Lo que antes se recorría en horas, ahora se recorre en minutos. Sin embargo, tiempo y espacio no son independientes. Al comprimir el tiempo también hemos comprimido el espacio. El kilómetro del cuarto de hora es ahora el kilómetro de los dos minutos. El pueblo en la sierra se transforma en la ciudad dormitorio, el barrio periférico de ayer es hoy centro de la capital. Paradójicamente, hemos instrumentado el movimiento para reducir nuestro espacio.
La contracción del espacio no se mide en kilómetros, los kilómetros siguen siendo los mismos, pero la diversidad que albergaban esos kilómetros ha menguado. Hace falta más de una hora para cruzar la ciudad y abandonar el área urbanizada. En otro tiempo, a la misma velocidad habríamos atravesado el pueblo, la dehesa, los campos de cultivo, el río, el bosque… El mismo rio habría ofrecido en ese espacio: rápidos, remansos, pozas, islas, galachos, meandros y brazos abandonados. Hoy, ofrece la monotonía de un canal que conduce un caudal regulado por exclusas.
Espero que algún día evolucione nuestra visión del movimiento. Quizás algún día redescubramos y plasmemos el concepto de movimiento del Dao. Laozi escribió: “el retorno es el movimiento”. El movimiento de los ciclos. En Ecología, el movimiento de los procesos: el movimiento del agua, de los nutrientes, de los organismos. La proyección de este otro concepto del tiempo expande el espacio. No en kilómetros sino en diversidad. Para que se verifiquen los procesos es necesaria la conexión eficaz pero también la heterogeneidad ambiental. No vale con conectar, es preciso vincular distintas unidades, distintos paisajes. Me hacen falta muchos paisajes –y paisajes anidados en paisajes- para que la conexión no sólo sea eficaz, sino además eficiente. En este diseño alternativo del espacio, la conexión no sólo se verifica por canales, sino por el viento, la meditación, las mareas o las crecidas. La complejidad del espacio propicia en este diseño alternativo lo sobrevenido, la casualidad, lo accidental, y con estas nuevas oportunidades la capacidad de que se generen espontáneamente otras soluciones. Es por tanto el movimiento para la creatividad y la innovación.
Yo, trabajo como profesor de Restauración Ecológica. Si en lugar de un profesor consiguiera ser un maestro podría llegar a transmitir ese concepto alternativo de movimiento. La evolución desde el movimiento sostenido hacia el movimiento sostenible. Si lo consiguiera habría contribuido modestamente a propagar la visión de una nueva marea de gente, de nosotros. No el espacio del tránsito, del paso, del traslado sino el espacio para permanecer. El complejo jardín de los que reconocen en la disposición y el movimiento de los paisajes a sus abuelos, a sus padres, pero también a sus hijos, a nuestros nietos, a los nietos de nuestros nietos. El jardín de los inmortales.
El reto es ambicioso y por eso tengo la intención de seguir descifrando las claves para la Restauración Ecológica del espacio y del tiempo. ¿Tendrían ustedes la bondad de acompañarme?
Luis Balaguer
Mayo, 2011
Fuente
La ciudad del tránsito y el jardín de los inmortales: Movimiento.
En la acera, cinco personas se han detenido de manera sobrevenida. La desbordan. Bloquean el tránsito a los peatones, en concreto el mío. Los censuro, y me abro a la calzada, en la que entorpezco el tránsito de los vehículos. Protestan los conductores. La ciudad está construida para el tránsito. El encuentro solo se puede verificar de manera intencionada: en el bar, en el parque, en el email, en el móvil. Por encauzar el movimiento hemos reducido el ámbito de lo sobrevenido, de la casualidad, de lo accidental. Esta configuración de la ciudad es el reflejo de una visión primitiva y simplificada del movimiento. El movimiento frecuentemente no requiere canales. Hemos reducido el concepto de caminos (en el sentido del paths) a la materialización de canales (en el sentido del channels o ducts).
La visión actual del movimiento está orientada a comprimir el tiempo. Lo que antes se recorría en horas, ahora se recorre en minutos. Sin embargo, tiempo y espacio no son independientes. Al comprimir el tiempo también hemos comprimido el espacio. El kilómetro del cuarto de hora es ahora el kilómetro de los dos minutos. El pueblo en la sierra se transforma en la ciudad dormitorio, el barrio periférico de ayer es hoy centro de la capital. Paradójicamente, hemos instrumentado el movimiento para reducir nuestro espacio.
La contracción del espacio no se mide en kilómetros, los kilómetros siguen siendo los mismos, pero la diversidad que albergaban esos kilómetros ha menguado. Hace falta más de una hora para cruzar la ciudad y abandonar el área urbanizada. En otro tiempo, a la misma velocidad habríamos atravesado el pueblo, la dehesa, los campos de cultivo, el río, el bosque… El mismo rio habría ofrecido en ese espacio: rápidos, remansos, pozas, islas, galachos, meandros y brazos abandonados. Hoy, ofrece la monotonía de un canal que conduce un caudal regulado por exclusas.
Espero que algún día evolucione nuestra visión del movimiento. Quizás algún día redescubramos y plasmemos el concepto de movimiento del Dao. Laozi escribió: “el retorno es el movimiento”. El movimiento de los ciclos. En Ecología, el movimiento de los procesos: el movimiento del agua, de los nutrientes, de los organismos. La proyección de este otro concepto del tiempo expande el espacio. No en kilómetros sino en diversidad. Para que se verifiquen los procesos es necesaria la conexión eficaz pero también la heterogeneidad ambiental. No vale con conectar, es preciso vincular distintas unidades, distintos paisajes. Me hacen falta muchos paisajes –y paisajes anidados en paisajes- para que la conexión no sólo sea eficaz, sino además eficiente. En este diseño alternativo del espacio, la conexión no sólo se verifica por canales, sino por el viento, la meditación, las mareas o las crecidas. La complejidad del espacio propicia en este diseño alternativo lo sobrevenido, la casualidad, lo accidental, y con estas nuevas oportunidades la capacidad de que se generen espontáneamente otras soluciones. Es por tanto el movimiento para la creatividad y la innovación.
Yo, trabajo como profesor de Restauración Ecológica. Si en lugar de un profesor consiguiera ser un maestro podría llegar a transmitir ese concepto alternativo de movimiento. La evolución desde el movimiento sostenido hacia el movimiento sostenible. Si lo consiguiera habría contribuido modestamente a propagar la visión de una nueva marea de gente, de nosotros. No el espacio del tránsito, del paso, del traslado sino el espacio para permanecer. El complejo jardín de los que reconocen en la disposición y el movimiento de los paisajes a sus abuelos, a sus padres, pero también a sus hijos, a nuestros nietos, a los nietos de nuestros nietos. El jardín de los inmortales.
El reto es ambicioso y por eso tengo la intención de seguir descifrando las claves para la Restauración Ecológica del espacio y del tiempo. ¿Tendrían ustedes la bondad de acompañarme?
Luis Balaguer
Mayo, 2011
Fuente
بنطاق سلسلتنا "علماء مدعوون" نسوق لكم، اليوم، قصّة حول الحركة عبر المكان والزمان.
المؤلّف هو لويس بالاغير دكتور في علم الأحياء بجامعة كمبلوتنسي في مدريد وأستاذ في مكتب علم الأحياء النباتيّ بذات الجامعة. يحمل إختصاص في إستعادة الأنظمة البيئيّة، يقدّم لنا عبر "حديقة الخالدين": مزيج من التأمُّلات الشخصيّة وديناميكيّة الأنظمة البيئيّة.
مدينة العبور وحديقة الخالدين:
الحركــــــــــــــــــــــــــــــــــــة
على الرصيف، توقّف خمسة أشخاص بصورة مُفاجئة. ملؤوا الرصيف. إنهم يعرقلون سير المُشاة بالعموم وسَيْرِي على وجه الخصوص. ألومهم، أنطلق إلى قارعة الطريق حيث يمكنني عرقلة سير السيارات. يحتجُّ السائقون. المدينة مبنيّة لأجل السير. فقط يمكن التحقّق من اللقاء بصورة قصديّة، في الحانة، في الحديقة العامة، في البريد الإلكتروني، في الهاتف النقّال. بُغية توجيه الحركة، قمنا بتقليل نطاق المُباغتة، الصدفة، الطاريء أو الحادثيّ.
مدينة العبور وحديقة الخالدين:
الحركــــــــــــــــــــــــــــــــــــة
على الرصيف، توقّف خمسة أشخاص بصورة مُفاجئة. ملؤوا الرصيف. إنهم يعرقلون سير المُشاة بالعموم وسَيْرِي على وجه الخصوص. ألومهم، أنطلق إلى قارعة الطريق حيث يمكنني عرقلة سير السيارات. يحتجُّ السائقون. المدينة مبنيّة لأجل السير. فقط يمكن التحقّق من اللقاء بصورة قصديّة، في الحانة، في الحديقة العامة، في البريد الإلكتروني، في الهاتف النقّال. بُغية توجيه الحركة، قمنا بتقليل نطاق المُباغتة، الصدفة، الطاريء أو الحادثيّ.
هذا التصوّر للمدينة، يعكس رؤية بدائيّة ومُبّسطة للحركة.
فالحركة، وفي الغالب، لا تحتاج قنوات تحديد. لقد قمنا بإختصار مفهوم الطرق لإنشاء القنوات.
تتجه النظرة الراهنة للحركة إلى ضغط الزمان. فما جرى خلال ساعات سابقاً، يجري الآن خلال دقائق. مع هذا، الزمان والمكان ليسا مستقلين.
تتجه النظرة الراهنة للحركة إلى ضغط الزمان. فما جرى خلال ساعات سابقاً، يجري الآن خلال دقائق. مع هذا، الزمان والمكان ليسا مستقلين.
فبضغط الزمان، أيضاً، ضغطنا المكان.
فالكيلومتر خلال ربع ساعه، هو الآن، كيلومتر في دقيقتين. تحولت القرية الجبليّة إلى مدينة، وضاحية الامس هي مركز العاصمة اليوم.
المُفارقة، أننا نتذرّع بالحركة لأجل إختصار مكاننا. لا يُقاس تقليص المكان بالكيلومترات، فالكيلومترات هي ذاتها، لكن، تضاءلت التنوعات التي تضمها في جنباتها. فهناك احتياج لأكثر من ساعة لاجتياز المدينة ومغادرة المنطقة المسكونة. بزمن آخر، وبذات السرعة، كنا نقطع القرية، المروج، حقول مزروعة، النهر، الحرش .. كان ذات النهر في ذاك المكان، يوفّر تيارات مائية سريعة، مياه راكدة، حُفر، جُزُر، .... الخ. اليوم، يوفّر النهر قناة رتيبة خاضعة لتنظيم الجريان والإقفال.
آمل أن تتطور رؤيتنا للحركة بيوم من الأيام. ربما، في يوم ما، سنعيد إكتشاف وتجسيد مفهوم الحركة في الطاويّة. كتب لاوتزه:
"العودة، تشكّل الحركة". حركة الدورات أو الحلقات.
في علم البيئة، حركة الحوادث، حركة المياه، المغذيّات، للكائنات. يمتد إسقاط هذا المفهوم الآخر للزمان ليشمل المكان. لا في كيلومترات بل في التنوُّع. ضروريّ لأجل التحقّق من الحوادث حصول الإتصال الفعّال، وكذلك التغاير البيئيّ. لا ينفع الإتصال بذاته، فمن المهم الربط بين وحدات مختلفة، مناظر طبيعية مختلفة. ينقصني مناظر طبيعية كثيرة .. ومناظر مُضافة إلى مناظر طبيعية .. ليس لتفعيل الإتصال، فقط، بل ليحقق تأثير أيضاً. في هذا التصميم البديل للمكان، لا يتم التحقّق منه عبر قنوات فقط، بل عبر الرياح، التامُّل، البحار أو الفيضانات. يتوفر تعقيد المكان في تصميم بديل، ما هو مُباغت، صدفوي، حادثيّ، ومع تلك الفرص الجديدة، القدرة التي تولدها حلول أخرى بشكل عفويّ. بالتالي، تدفع الحركة نحو الإبداع والتجديد.
أنا أعمل كمدرّس مختص باستعادة النظام البيئيّ. ففيما لو أحصل على لقب أستاذ مدرسيّ بدلا من مدرّس وفق إختصاصي المنوه له سابقاً، يمكن التوصل لنقل مفهوم بديل للحركة.
آمل أن تتطور رؤيتنا للحركة بيوم من الأيام. ربما، في يوم ما، سنعيد إكتشاف وتجسيد مفهوم الحركة في الطاويّة. كتب لاوتزه:
"العودة، تشكّل الحركة". حركة الدورات أو الحلقات.
في علم البيئة، حركة الحوادث، حركة المياه، المغذيّات، للكائنات. يمتد إسقاط هذا المفهوم الآخر للزمان ليشمل المكان. لا في كيلومترات بل في التنوُّع. ضروريّ لأجل التحقّق من الحوادث حصول الإتصال الفعّال، وكذلك التغاير البيئيّ. لا ينفع الإتصال بذاته، فمن المهم الربط بين وحدات مختلفة، مناظر طبيعية مختلفة. ينقصني مناظر طبيعية كثيرة .. ومناظر مُضافة إلى مناظر طبيعية .. ليس لتفعيل الإتصال، فقط، بل ليحقق تأثير أيضاً. في هذا التصميم البديل للمكان، لا يتم التحقّق منه عبر قنوات فقط، بل عبر الرياح، التامُّل، البحار أو الفيضانات. يتوفر تعقيد المكان في تصميم بديل، ما هو مُباغت، صدفوي، حادثيّ، ومع تلك الفرص الجديدة، القدرة التي تولدها حلول أخرى بشكل عفويّ. بالتالي، تدفع الحركة نحو الإبداع والتجديد.
أنا أعمل كمدرّس مختص باستعادة النظام البيئيّ. ففيما لو أحصل على لقب أستاذ مدرسيّ بدلا من مدرّس وفق إختصاصي المنوه له سابقاً، يمكن التوصل لنقل مفهوم بديل للحركة.
التطور من الحركة المدعومة نحو الحركة المُحتملة.
فيما لو أحقق هذا الأمر فسأساهم، بتواضع، بنشر رؤية لموجة جديدة من الناس، لنا نحن.
ليس مكان العبور، الخطو، الإنتقال، بل مكان البقاء.
الحديقة، التي نعرفها من صلاحيّة وحركة المناظر الطبيعية لأجدادنا، آبائنا، لكن، لأبنائنا، لأحفادنا، لأحفاد أحفادنا أيضاً.
إنها حديقة الخالدين.
تحدي طموح، ولهذا، أنوي متابعة تفكيك أسرار إستعادة النظام البيئيّ للمكان والزمان.
فهل لديكم الرغبة بمرافقتي؟
تحدي طموح، ولهذا، أنوي متابعة تفكيك أسرار إستعادة النظام البيئيّ للمكان والزمان.
فهل لديكم الرغبة بمرافقتي؟
لويس بالاغير .. مايو أيّار 2011
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