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2022-11-13

El pecado según Bertrand Russell الإثم بحسب برتراند راسل The sin according to Bertrand Russell

Bertrand Arthur William Russell (Trellech, Monmouthshire; 18 de mayo de 1872-Penrhyndeudraeth, Gwynedd, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura. Tercer conde de Russell, pertenecía a una de las familias aristocráticas más prominentes del Reino Unido. Era hijo del vizconde de Amberley, John Russell, y ahijado del filósofo utilitarista John Stuart Mill, cuyos escritos tuvieron una gran influencia en su vida. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos. A principios del siglo XX, Russell encabezó la «revuelta contra el idealismo» británica.2​ Es conocido por su influencia en la filosofía analítica junto con Gottlob Frege, su compañero G. E. Moore y su alumno Ludwig Wittgenstein y A. N. Whitehead, coautor de su obra Principia Mathematica.3​ Apoyó la idea de una filosofía científica y propuso aplicar el análisis lógico a problemas tradicionales, como el problema mente-cuerpo o la existencia del mundo físico. Su ensayo filosófico Sobre la denotación ha sido considerado un «paradigma de la filosofía».4​ Su trabajo ha tenido una influencia considerable en matemática, lógica, teoría de conjuntos, inteligencia artificial, ciencia cognitiva, informática, filosofía del lenguaje, epistemología, metafísica, ética y política

Ya hemos tenido ocasión de decir algo sobre el sentimiento de pecado en el Capítulo 1, pero ahora tenemos que penetrar más a fondo en el tema, porque es una de las más importantes causas psicológicas de la infelicidad en la vida adulta. Existe una psicología religiosa tradicional del pecado que ningún psicólogo moderno puede aceptar. Se suponía, especialmente entre los protestantes, que la conciencia revela a cada hombre si un acto al que se siente tentado es pecaminoso, y que después de cometer dicho acto puede experimentar una de estas dos dolorosas sensaciones: la llamada remordimiento, que no tiene ningún mérito, o la llamada arrepentimiento, que es capaz de borrar su culpa. En los países protestantes, incluso muchas personas que habían perdido la fe seguían aceptando durante algún tiempo, con mayores o menores modificaciones, el concepto ortodoxo de pecado. En nuestros tiempos, debido en parte al psicoanálisis, la situación es la contraria: la vieja doctrina del pecado no solo es rechazada por los heterodoxos, sino también por muchos que se consideran ortodoxos. La conciencia ha dejado de ser algo misterioso que, solo por ser misterioso, podía considerarse como la voz de Dios. Sabemos que la conciencia ordena actuar de diferentes maneras en diferentes partes del mundo, y que, en términos generales, en todas partes coincide con las costumbres tribales. Así pues, ¿qué sucede realmente cuando a un hombre le remuerde la conciencia? La palabra «conciencia» abarca, en realidad, varios sentimientos diferentes; el más simple de todos es el miedo a ser descubierto. Estoy seguro de que usted, lector, ha llevado una vida completamente intachable, pero si le pregunta a alguien que alguna vez 

Bertrand Arthur William Russell, 3rd Earl Russell, OM, FRS[66] (18 May 1872 – 2 February 1970) was a British mathematician, philosopher, logician, and public intellectual. He had a considerable influence on mathematics, logic, set theory, linguistics, artificial intelligence, cognitive science, computer science and various areas of analytic philosophy, especially philosophy of mathematics, philosophy of language, epistemology, and metaphysics.[67][68] He was one of the early 20th century's most prominent logicians,[68] and a founder of analytic philosophy, along with his predecessor Gottlob Frege, his friend and colleague G. E. Moore and his student and protégé Ludwig Wittgenstein. Russell with Moore led the British "revolt against idealism".[b] Together with his former teacher A. N. Whitehead, Russell wrote Principia Mathematica, a milestone in the development of classical logic, and a major attempt to reduce the whole of mathematics to logic (see Logicism). Russell's article "On Denoting" has been considered a "paradigm of philosophy

Ethics is this study of what is good and what is bad and throughout the course of history it had also its shares of disputes and animosities. But beneath all of it is that ethics is a means in order to arrive at happiness or the good life. Because we have to act correspondingly or in a certain manner wherein we can get to attain harmony within ourselves especially regarding to our conscience or in harmony with others in order to keep relationships or ultimately to preserve one’s self or to attain such security whether externally and that is in relation with others or internally or personal satisfaction. Our actions are guided by principles of which we take actions correspondingly but the question lies what then are these principles and sometimes we go back to our way of understanding or our metaphysical assumptions wherein we garner from these in order to make way into how we conduct ourselves in our actions. In this paper then, I will explicate Bertrand Russell’s Conquest of Happiness wherein laying down that metaphysical assumption of happiness will direct man’s actions accordingly in the attainment of it, but although it will be the same of the Aristotelian plea also of the virtuous life wherein it also presupposes a goal of happiness for its attainment and the means to get there is by choosing a middle way in given extremes of actions, but as for Bertrand Russell, he follows a different maxim wherein it may not sound so romantic because he is a positivist, a man of science wherein the principles he has is guided by materialism. But what I will lay stress here is on the portion regarding to the Sense of Sin wherein sin has been a huge issue in morality whether in the realm of religion or of society which has certain norms


هذا الموضوع خاص بطرح بعض أفكار العظيم برتراند راسل، الواردة في كتابه "إنتصار السعادة"، حول الإثم على شكل صور مأخوذة من الكتاب وتعكس فهمه للأمر وإقتراحاته للعلاج والتحرُّر من الآثام، أو ما سُميَّ المعاصي دينياً وتاريخياً


بقدر ما تزرع الأديان الإبراهيمية الإحساس بالإثم وتُعاقِب على إرتكابه، بقدر ما تُشجِّع على إرتكابه من خلال "الغفران والرحمة والله غفور رحيم!":

 والتي  تُعتبَر ممحاة إيمانيّة خاصة بإظهار الله كصديق رؤوف رغم أنّه جبّار عنيد .. رأس يابس يعني، لكن، يمكنه تمرير بعض الأخطاء فهو حبَّاب وصاحبنا بالنهاية

وشكراً جزيلا

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