No es verdad que me dé náuseas la Navidad", ironizan Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en su "Canción de Navidad".
Es que aunque para una parte del mundo occidental se trate de una fecha religiosa y feliz, para otros el 25 de diciembre es motivo de fastidio, angustia o simplemente aburrimiento.
La imagen ideal de niños y mayores sonrientes, comidas deliciosas; paz y amor en abundancia contrasta con una realidad en la que en lugar de la paz reinan las discusiones familiares, la soledad, el consumismo, los balances insatisfactorios y la ingestión excesiva de comida y bebida. Todos ellos, males asociados a esta fecha.
Las urgencias de los hospitales se llenan de heridos por accidentes, peleas, infartos y hasta intentos de suicidio.
Compras
Quizás la crítica más obvia y extendida sea la del consumismo.
La página de internet de The Christmas Resistance Movement (Movimiento de Resistencia a la Navidad), por ejemplo, llama a boicotear la Navidad.
"Boicoteamos las compras navideñas, las decoraciones, las tarjetas y todo tipo de porquerías navideñas. Nos rehusamos a participar de la industria de la Navidad. Les demostramos nuestro amor a nuestros familiares y amigos dándoles tiempo y cariño, no comprándoles cosas", dice el grupo.
El Buy Nothing Christmas (Navidades sin compras) es una propuesta de unos cristianos menonitas canadienses que, como su nombre indica, proponen no comprar nada.
Antichristmas.org se opone a la Navidad.
Otros ejemplos de asociaciones anticonsumistas por el mundo son el Mouvement Anti-Noel (Francia), Steve the Pro Anti-Christmas (Reino Unido) y Center for a New American Dream (Estados Unidos).
"¿Qué es la Navidad?", se preguntan el psicólogo sueco Mats Erikson y su esposa Karin, escritores especializados en comunicación interpersonal. "Alguna vez fue la celebración del nacimiento de un hombre muy sabio, pero ahora es a menudo simplemente abandonarse a la excitación del consumo", dicen a BBC Mundo.
"El consumismo ha devorado gran parte de nuestras actividades cotidianas y de lo que debieran ser nuestros sentimientos más personales", agrega desde Buenos Aires el psiquiatra y dramaturgo José Eduardo Abadi. "Cuando la Navidad se torna en confundir lo que uno es con lo que uno tiene y lo que uno muestra con lo que uno vale, estamos en presencia de un problema".
La estética navideña tiene sus detractores. En primer lugar, quizás, los cristianos que insisten en recordar el verdadero sentido de la Navidad -el nacimiento de Cristo- y lamentan que los Santa Claus, arbolitos y motivos paganos inunden y nublen el espíritu original.
Como ejemplo, un estudio realizado por la consultora Nielsen en Reino Unido constató que de los casi 6.000 motivos presentes en las tarjetas navideñas, solo 34 mostraban escenas de la natividad.
http://pepascientificas.blogspot.com.es/2012/12/el-lado-oscuro-de-la-navidad.html
Es que aunque para una parte del mundo occidental se trate de una fecha religiosa y feliz, para otros el 25 de diciembre es motivo de fastidio, angustia o simplemente aburrimiento.
La imagen ideal de niños y mayores sonrientes, comidas deliciosas; paz y amor en abundancia contrasta con una realidad en la que en lugar de la paz reinan las discusiones familiares, la soledad, el consumismo, los balances insatisfactorios y la ingestión excesiva de comida y bebida. Todos ellos, males asociados a esta fecha.
Las urgencias de los hospitales se llenan de heridos por accidentes, peleas, infartos y hasta intentos de suicidio.
Compras
Quizás la crítica más obvia y extendida sea la del consumismo.
La página de internet de The Christmas Resistance Movement (Movimiento de Resistencia a la Navidad), por ejemplo, llama a boicotear la Navidad.
"Boicoteamos las compras navideñas, las decoraciones, las tarjetas y todo tipo de porquerías navideñas. Nos rehusamos a participar de la industria de la Navidad. Les demostramos nuestro amor a nuestros familiares y amigos dándoles tiempo y cariño, no comprándoles cosas", dice el grupo.
El Buy Nothing Christmas (Navidades sin compras) es una propuesta de unos cristianos menonitas canadienses que, como su nombre indica, proponen no comprar nada.
Antichristmas.org se opone a la Navidad.
Otros ejemplos de asociaciones anticonsumistas por el mundo son el Mouvement Anti-Noel (Francia), Steve the Pro Anti-Christmas (Reino Unido) y Center for a New American Dream (Estados Unidos).
"¿Qué es la Navidad?", se preguntan el psicólogo sueco Mats Erikson y su esposa Karin, escritores especializados en comunicación interpersonal. "Alguna vez fue la celebración del nacimiento de un hombre muy sabio, pero ahora es a menudo simplemente abandonarse a la excitación del consumo", dicen a BBC Mundo.
"El consumismo ha devorado gran parte de nuestras actividades cotidianas y de lo que debieran ser nuestros sentimientos más personales", agrega desde Buenos Aires el psiquiatra y dramaturgo José Eduardo Abadi. "Cuando la Navidad se torna en confundir lo que uno es con lo que uno tiene y lo que uno muestra con lo que uno vale, estamos en presencia de un problema".
La estética navideña tiene sus detractores. En primer lugar, quizás, los cristianos que insisten en recordar el verdadero sentido de la Navidad -el nacimiento de Cristo- y lamentan que los Santa Claus, arbolitos y motivos paganos inunden y nublen el espíritu original.
Como ejemplo, un estudio realizado por la consultora Nielsen en Reino Unido constató que de los casi 6.000 motivos presentes en las tarjetas navideñas, solo 34 mostraban escenas de la natividad.
http://pepascientificas.blogspot.com.es/2012/12/el-lado-oscuro-de-la-navidad.html
يسخر كلّ من خواكين سابينا و جوان مانويل صيراط أي تيريزا في "أغنيتهما الميلاديّة " حين يقولان: "ليس صحيحاً أنّ عيد الميلاد، يسبِّب لي الغثيان".
بالرغم
من أنّه بالنسبة لقسم كبير من العالم الغربيّ، يُعتبر الميلاد كتاريخ دينيّ مُفرح، يعتبر آخرون يوم 25 ديسمبر / كانون أوّل، كسبب للضيق
والإنزعاج أو الملل ببساطة.
تتناقض الصورة المثاليّة، لأطفال وكبار مبتسمين وأكلات لذيذة وسلام وحبّ وفير، مع الواقع القائم!
تتناقض الصورة المثاليّة، لأطفال وكبار مبتسمين وأكلات لذيذة وسلام وحبّ وفير، مع الواقع القائم!
فبدلاً من السلام،
تسود السجالات العائليّة والعزلة ونزعة الإستهلاك والإفراط بتناول الطعام
والشراب، وكل هذه الأمور من الظروف المُصاحبة لهذا التاريخ.
تمتليء أقسام الإسعاف في المشافي بجرحى الحوادث ومصابي الصراعات والمصابين بنوبات قلبيّة وصولاً لمحاولات الإنتحار.
تمتليء أقسام الإسعاف في المشافي بجرحى الحوادث ومصابي الصراعات والمصابين بنوبات قلبيّة وصولاً لمحاولات الإنتحار.
التسوُّق
ربما يُوجّه النقد اللاذع لمسألة الإستهلاك.
ربما يُوجّه النقد اللاذع لمسألة الإستهلاك.
ففي موقع حركة مقاومة عيد الميلاد، على سبيل المثال، نجد دعوات لمقاطعة
أعياد الميلاد. تقول المجموعة الناشطة عبره:
"نقاطع مشتريات الميلاد،
الزينة، البطاقات الميلادية بكافة أنواعها، نقاطع الاشتراك في تصنيع الأشياء
الميلادية. نبيِّن حبنا لعائلاتنا وأصدقائنا بتكريس الوقت لهم لا بشراء
تلك الاشياء".
أما مجموعة من مسيحيي كندا المينونيت فهي تقترح أعياد ميلاد دون تسوُّق (يوم بدون شراء)، وكما يُشير إسمها فهي تقترح عدم شراء شيء للمناسبة.
أما مجموعة من مسيحيي كندا المينونيت فهي تقترح أعياد ميلاد دون تسوُّق (يوم بدون شراء)، وكما يُشير إسمها فهي تقترح عدم شراء شيء للمناسبة.
كأمثلة
أخرى على مُناهضي أعياد الميلاد، نجد الحركة المناهضة لبابا نويل في فرنسا والحركة المناهضة لعيد الميلاد في ببريطانيا ومركز الحلم الجديد في الولايات المتحدة الأميركية.
يتساءل
الأخصائيّ السويديّ بعلم النفس مات إركسون وزوجته كارين، والمتخصصان في
التواصل بين الأشخاص، خلال إجابتهما على سؤال البي بي سي:
"ما هو عيد الميلاد؟".
فيقولان:
"ربما شكّل الإحتفال بولادة شخص حكيم أمر هامّ، لكن، الآن، هو مناسبة لتعزيز نزعة الإستهلاك المُفرط ".
يُضيف
الطبيب النفسيّ خوسيه إدواردو أبادي من الأرجنتين، قائلاً:
"لقد سيطر
الإستهلاك على القسم الأكبر من نشاطاتنا اليوميّة، والتي من الواجب تخصيصها لمشاعرنا الشخصيّة. فعندما ينحصر الميلاد بالخلط ما بين ماهيته وما لدى الواحد؛ وبين ما يبينه وقيمة ما يبيِّن، فنحن بمواجهة مشكلة".
تواجه
جماليّات الميلاد مُنتقديها. ففي المقام الأوّل، يصرُّ المسيحيون على
التذكير بالمعنى الحقيقيّ للميلاد – كولادة للمسيح – والمؤسف أنّ بابا
نويل والأشجار وأمور وثنيّة أخرى، تغطي على الروح الأصليّة.
على سبيل
المثال، بيّنت دراسة أجرتها شركة نيلسن البريطانيّة، أنّه من أصل 6000
موضوع حاضر في بطاقات ميلاديّة، تُظهِرُ 34 بطاقة مشاهد مهد يسوع
المسيح فقط!!
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