Maturana
es el primer científico que desde su hacer como tal explica el amor. En su
propuesta, el amor no es una cualidad o un don, sino que como fenómeno
relacional biológico, consiste en las conductas o la clase de conductas a
través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legítimo otro en la
cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro, puede
ser uno mismo. Esto, entendiéndose que la legitimidad del otro se constituye en
conductas u operaciones que respetan y aceptan su existencia como es, sin
esfuerzo y como un fenómeno del mero convivir. Legitimidad del otro y respeto
por él o ella, son dos modos de relación congruentes y complementarios que se
implican recíprocamente. El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito
relacional animal, que en los mamíferos aparece como un aspecto central de la
convivencia en la intimidad de la relación materno-infantil en total aceptación
corporal. De acuerdo a Maturana, nos enfermamos al vivir un modo de vida que
niega sistemáticamente el amor.
Maturana
sostiene que el proceso terapéutico es siempre el mismo, cualquiera sea la
forma de la psicoterapia, y que se obtiene cuando el terapeuta logra, mediante
su interacción con el paciente, guiarlo, conducirlo inconscientemente, en el
abandono de la negación sistemática de sí mismo y del otro, y en la
recuperación de la biología del amor como la manera o hilo central de su vivir.
يُعتبر عالم
الأحياء ،هامبرتو ماتوراناأوّل عالم، قد حاول تفسير الحبّ وفق علم الأحياء.
ففي رأيه، الحبّ
عبارة عن ظاهرة ارتباط حيويّة مبنية على السلوكيّات، أو على صنف السلوكيّات، التي
من خلالها يظهر الآخر بوصفه آخر شرعيّ بالقرابة بسياق التعايش، في ظروف يمكن للآخر أخذ مكانته خلالها.
هذا يمكن فهمه بحيث أنّ شرعيّة الآخر، تقوم من خلال
سلوكيّات أو عمليات تحترم وتقبل وجوده كما هو، دون إكراه، وباعتباره جزء من ظاهرة تعايش.
تشكِّل شرعيّة الآخر واحترامه / احترامها، صيغة ارتباط متطابق ومُكمِّلْ، يقتضي التبادل. فالحبُّ ظاهرة حيوية خاصة في نطاق الإرتباط الحيوانيّ،
والذي يظهر عند الثدييات كشأن مركزيّ في سياق التعايش الحميميّ، كعلاقة الأمّ –
الطفل بقبول جسديّ شامل. وبحسب ،ماتورانا فإننا قد نتعرض للأذيّة أو الإصابة بالمرض،
فيما لو نعش حياة ترفض الحبّ بصورة منهجيّة.
لهذا، يعتبر ماتورانا، بأنّ العمليّة العلاجيّة
هي ذاتها دوماً، مهما اختلفت صيغة العلاج النفسيّ، ونحصل على العلاج من خلال
التفاعل مع المريض، إرشاده، توجيهه بصورة لاواعية لمغادرة رفضه المنهجيّ لذاته
وللآخر، وفي استعادة الوضع الطبيعيّ من خلال، علم أحياء الحبّ، بوصفه الطريقة أو
الخيط المركزيّ بحياته.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق