Richard Dawkins, uno de los más lúcidos
polemistas científicos de la actualidad, nos ofrece una interesante guía para
saber en qué punto del espectro fervoroso nos encontramos, qué tan ateo o qué
tan creyente es cada uno.
Richard Dawkins es uno de los escritores
científicos contemporáneos más conocidos, un polemista consumado que con base
en los descubrimientos más recientes (en genética, en biología evolutiva y en
algunas otras disciplinas) gusta de derruir viejas ideas que están ancladas en
nada más que suposiciones y creencias que al final se descubren erróneamente
heredadas.
Incursionando en el asunto de la fe, sin
duda uno de los más interesantes para casi cualquier investigador, Dawkins
escribió un libro de título The God Delusion, El espejismo de Dios, en el cual
examina la religión desde una óptica científica, enumerando todos los elementos
que a su juicio prueban fehacientemente que Dios no existe y que la creencia
organizada y colectiva en esta entidad podría equipararse a un delirio, además
de mostrar los pros y los contras de ser creyente o ser ateo.
En dicho libro Dawkins elabora una
práctica guía para identificar en qué lugar del espectro confesional se
encuentra uno mismo. 7 puntos de un arco que va de un extremo a otro de la
creencia fervorosa: en un lado Dios y en el otro su ausencia (en medio la
tibieza del agnosticismo):
1. Teísta
convencido: No cuestiono la existencia de Dios: SÉ que existe.
2. Teísta de facto: No puedo saberlo con
certeza, pero creo firmemente en Dios y vivo mi vida suponiendo que Él
está ahí.
3. Teísta débil: No estoy muy seguro,
pero estoy inclinado a creer en Dios.
4. Agnóstico puro: La existencia o la
inexistencia de Dios son exactamente igual de probables.
5. Ateísta débil: No
sé si Dios exista, pero me inclino a ser escéptico.
6. Ateísta de facto:
No lo puedo saber con certeza, pero creo que Dios es muy improbable y vivo mi
vida
suponiendo que Él no está ahí.
7. Ateísta
convencido: Estoy cien por ciento seguro de que Dios no existe.
Un ejercicio interesante de mapeo
espiritual y mental sobre la que durante mucho tiempo ha sido una de las
preocupaciones fundamentales del género humano.
يُعتبر تشارلز داوكينز واحد من العلماء
اللامعين الأكثر إثارة للجدل في الوقت الراهن، حيث يوفِّر لنا دليل ممتع نعرف، من
خلاله، لأيّة نقطة، وبطيف حماسيّ، كلّ شخص مُلحِد أو مؤمن.
يتركّز إنتاج داوكينز العلميّ الأحدث والأكثر
إثارة للجدل (في علم الوراثة، في علم الأحياء التطوريّ وبعض الحقول المعرفية
الأخرى). يعمل على هدم الأفكار القديمة البالية المرتبطة بتخمينات وإعتقادات
خاطئة متوارثة.
يقتحم داوكينز حيِّز الإيمان، ويُعتبر من أكثر الباحثين إثارة بهذا المجال، فقد نشر كتاباً تحت عنوان: وهم الإله / الله، والذي يدرس فيه الدين من منظور علميّ، مُقدّماً كل العناصر التي تًثبت عدم وجود الله، ويعتبر أنّ الاعتقاد المُنظّم والعام بهذا الإله، ما هو إلاّ هذيان. كذلك، يتحدث عن إيجابيّات وسلبيّات تبني الإيمان أو الإلحاد.
يُحضِّرُ داويكنز، في هذا الكتاب، دليلاً عمليّاً هادفاً لتحديد الطيف
الإيمانيّ لكل شخص.
يحتوي الدليل على سبعة نقاط، تنتمي لبداية ونهاية قوس الإيمان
المُلتهب:
الله في طرف؛ وفي الطرف الآخر من القوس غيابه (توجد
نقطة معتدلة الحرارة هي اللاأدريّة بمنتصف القوس)، والنقاط على التوالي، هي:
أولاً: المؤمن المُقتنع، هو شخص لا يُحاكم
مسألة وجود الله، فهي مسألة بديهية بالنسبة له، يعرف أن الله موجود!
ثانياً: مؤمن الأمر الواقع، ليس
متأكّداً بصورة يقينيّة، لكن، يؤمن بالله بثبات ويعيش حياته مُفترضاً وجود الله هناك في الأعالي.
ثالثاً: المؤمن الضعيف، ليس متأكّداً
بصورة أكبر، لكن، يميل للإيمان بالله.
رابعاً: لاأدريّ صميم، وجود الله
كما عدمه، شأن إحتمالي، لهما ذات القيمة بالتمام والكمال!
خامساً: مُلحد ضعيف، لا يعرف شيء عن وجود الله، لكن، يميل ليصير شكّاكاً أو مُتشكِّكاً.
سادساً: مُلحد واقعيّ، لا يمكن الوصول لمعرفة
يقينية، لكن، يرى عدم وجود إحتمال لوجود الإله / الله ويعيش حياته بصورة طبيعية.
سابعاً: مُلحد مُقتنِعْ، لا يرى أيّة إمكانيّة
لوجود الله وبنسبة 100%!
هذا الاختبار عبارة عن تمرين مُمتعْ،
يهدف إلى رسم خريطة روحيّة وذهنية لما قد شغل وأقلق الجنس البشريّ، بصورة أساسيّة
وبين أمور أخرى، وعلى مدار زمنيّ طويل.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق