Los niveles de la Crítica del Islam مستويات نقد الإسلام The levels of Criticism of Islam - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Los niveles de la Crítica del Islam مستويات نقد الإسلام The levels of Criticism of Islam

2015-08-22

Los niveles de la Crítica del Islam مستويات نقد الإسلام The levels of Criticism of Islam

Islamofobia (neologismo del inglés Islamophobia, compuesto por las raíces del árabe islām y del griego φόβος, phobos, miedo o temor) es un sentimiento de hostilidad hacia el islam y, por extensión, hacia los musulmanes.

Aclaraciones sobre el término "islamofobia"

El término "islamofobia" se utiliza también en los siguientes contextos:

    Actos ofensivos y sentimientos negativos exclusivamente hacia la confesión islámica.

    En los países occidentales, la actitud xenófoba hacia los musulmanes en general y en particular hacia los ciudadanos de origen árabe o magrebí.

La idea de islamofobia se ha extendido particularmente entre sectores promusulmanes en paralelo con los cambios acaecidos en la sociedad mundial tras los atentados del 11-S.

Sin embargo, la islamofobia ya había sido definida unos años antes por la ONG británica Runnymede Trust en una obra considerada de referencia sobre el tema. Según esta definición clásica, ocho son las características que denotan la islamofobia:

    La creencia de que el islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
    La creencia de que el islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
    La consideración de que el islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
    La idea de que el islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
    La idea de que en el islam la ideología política y la religión están íntimamente unidos.
    El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
    La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
    La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.



أحببتُ ان ألفت إنتباهنا جميعاً، الى مستويات نقد الاسلام، بمعنى: 
 
ما الذي ننتقده في الإسلام؟ 
 
إضافة الى تقييم مستوى النقد بذات الوقت!!

فليس النقد بمسالة تسجيل نقاط بين المسلمين وبين الملحدين أو غيرهم .. 
 
كما أنّه ليس لهدم الإسلام وتحقير المُسلمين، بل للنقد غاية تقويمية بنائيّة: 

ربما، أجمل تعبير لها هو تخفيف التعصُّب والتزمُّت وتعزيز وسطيّة الإيمان، التي تشكّل أمراً إيجابياً بحيواتنا.
 
 وأنا لا أتفق مع بعض الملحدين القائلين بعدم وجود مؤمن وسطي،  فبرأيي المتواضع، أغلبية المؤمنين وسطيين في الاسلام وباقي الاديان، والمتطرفين أقليّة دوماً.


مستويات النقد:


مستوى أوّل: نقد النص الديني، كالقرآن مثلاً والاحاديث ... الخ.


مستوى ثانٍ: نقد سلوكيات أفراد  متطرفين او دعايات معززة للتخريف على سبيل المثال لا الحصر.


تختلطُ، عبر المستويين، عملية النقد أحياناً بالاساءة، ليست الإساءة بتسمية الاشياء باسمائها، او بنقاش كلّ المعطيات والمفاهيم الإسلامية، بل بالإنحراف نحو تحقير شخص المُسلم بالعموم. كوصفه بالغبي أو تحقير عموم المسلمين إثر كل حادثة تطرّف أو إساءة يُمارسها مسلم في أيّ مكان من العالم.


من هنا، من الضروريّ إجراء تقييم نقديّ للنقد الموجّه للإسلام (أو لغير الإسلام، فهذا ينطبق على أديان أخرى وعلى تيارات لادينيّة أيضاً) كل فترة من الزمن، وهذا لأسباب هامّة، منها:

أولاً: عدم اجترار النقد ومواضيعه.

ثانياً: الارتقاء بمستواه دوماً .. فالنقد البنّاء عبارة عن عملية خاضعة للنموّ وليست عملية جامدة، طالما ان التفكير وإعمالْ الذهن مستمر بالنصوص، وطالما ان هناك مسلكيات مستجدة دوماً.

ليست هناك تعليقات: