¿Pero
cómo se difundían estas nuevas ideas?
Como hemos visto no fue siempre mediante la conquista. Hay muchos
ejemplos a lo largo de la historia en la que es precisamente el pueblo
conquistado el que trasmite sus ideas al conquistador. Así por ejemplo hemos
visto como la india trasmitió su legado científico al Islam; pero también el
imperio romano aprendió de la civilización griega y la fenicia.
Parece
más bien que las innovaciones llegaron por imitaciones de los pueblos vecinos.
En el caso de la extensión de la agricultura por Europa por ejemplo, puede que
algunas tribus observaran que sus vecinos utilizaban técnicas nuevas para
producir alimentos e intentaran imitarlas; este proceso se llama aculturación y
no exige la migración de grandes contingentes humanos. De esta forma parece que
se extendió el cultivo del trigo y la ganadería de la cabra, la oveja y el
buey.
Este
es un proceso lento que dura miles de años. Mientras que el neolítico surgió
alrededor del 8.500 a c en oriente próximo a las costas del levante español no
llegó hasta el 5.500 a c aproximadamente. Este proceso también explica las
diferencias culturales entre distintos asentamientos agrarios. Al ser tribus
autóctonas los que adoptaban técnicas e ideas de sus vecinos, adoptaban
aquellas que les eran más útiles reinterpretándolas según sus religiones y
costumbres. En los primeros yacimientos neolíticos de la península ibérica se
ve una continuidad en algunos aspectos respecto a las poblaciones de cazadores
recolectores que les precedieron: seguían fabricando herramientas líticas
similares, y también continuaban con el asentamiento en cuevas. Sus
contemporáneos de oriente ya construían templos, tenían canales para el regadío
y daban los primeros pasos para el establecimiento del un imperio puesto que
desde hacía más de dos milenios vivían en ciudades.
También
el alfabeto fue adoptado por diversos pueblos que tuvieron contacto con los
fenicios. Este fue el caso de hebreos, griegos y romanos. Y aunque el pueblo
fenicio desapareció tras una guerra con estos últimos, dejo su legado que ha
llegado hasta la actualidad. Se podría poner multitud de ejemplos sobre como la
cultura, ciencia y religión han pasado de una civilización a otra traspasando
fronteras y haciendo caso omiso de regímenes políticos; sobre como algunas
ideas filosofo-religiosas han llegado a Grecia desde la India – como el alma
por ejemplo –, o técnicas e inventos de China a occidente – la brújula y la
pólvora –. La moraleja es que no es incorrecto hablar de occidente o de oriente
como dos civilizaciones separadas e impermeables a sus influencias mutuas. Que
las ideas traspasa fronteras y grandes barreras físicas con solo les des
tiempo. Que los relatos históricos que ponen el foco en un solo pueblo
exaltando sus cualidades como motor de la civilización están sesgados. Que en
definitiva todos somos producto de nuestros esfuerzos y el de nuestros vecinos
y que muchas de las mayores aportaciones de la civilización están veladas tras
el anonimato.
http://historiasilenciada.blogspot.com.es/2015/10/el-porgreso-de-las-ideas-lo-alrgo-de-la.html
لكن، كيف انتشرت تلك الأفكار الجديدة؟
كما رأينا، لم تنتشر تلك الأفكار عبر الغزو والحروب دوماً.
يوجد كثير من الأمثلة
على مدار التاريخ، تثبت بأن الشعوب التي جرى غزوها قد نقلت أفكارها إلى
الغزاة.
ذكرنا كيف نقلت الهند الأفكار
العلمية إلى الإسلام؛ لكن، كذلك، تعلمت الإمبراطورية الرومانية من الحضارة اليونانية
والفينيقية.
كذلك، يبدو أن الإبتكارات قد وصلت من خلال تقليد شعوب جارة.
ففي
حالة وصول الزراعة إلى أوروبة، على سبيل المثال، ربما لاحظت بعض القبائل إستعمال
جيرانهم لتقنيات جديدة في إنتاج الأغذية، فعملوا على تقليدهم بهذا؛ يسمى هذا بالتثاقف،
أيضاً، ولا يحتاج إلى حدوث هجرة بشرية كبيرة. وفق هذه الصيغة، قد وصلت زراعة القمح وتربية
الماشية مثل الماعز، الغنم والثيران.
هذه العملية بطيئة وتستغرق آلاف
السنين أحياناً.
فبينما ظهرت الفترة النيوليتية بحدود 8500 قبل الميلاد في شرق
المتوسط، فلم تصل إلى إسبانيا حتى العام 5500 قبل الميلاد تقريباً.
تشرح هذه
العملية الفروقات الثقافية بين المستوطنات الزراعية المختلفة. فقد تبنت القبائل
المتوطنة الأصلية تقنيات وأفكار جيرانها، تبنت الأفيَد لها وما وافق
أديانها وعاداتها.
نجد في مواقع نيوليتية في شبه الجزيرة الإيبيرية غستمرارية لبعض
مشاهد حياة جماعات صيادين ملتقطي ثمار عمّن سبقوهم:
تابعوا تصنيع الأدوات الحجرية
الشبيهة، وكذلك، سكنوا وعاشوا في الكهوف.
فيما توصَّلَ معاصروهم في شرق المتوسط إلى مرحلة بناء المعابد، إنشاء قنوات ري والسير في طريق بناء إمبراطورية، فقد مضى على إنشائهم المدن ألفي عام تقريباً بتلك اللحظة.
تبنت شعوب كثيرة الأبجدية، لأنها تواجدت في تماس مع الفينيقيين. حدث هذا مع العبريين، اليونانيين والرومان.
رغم إختفاء الفينيقيين إثر خوضهم حروب مع الرومان، تركوا أثراً عصيّاً على الإختفاء
والنسيان.
يمكن ذكر الكثير من الأمثلة على كيفية إنتقال الثقافة، العلوم والأديان
من حضارة إلى أخرى عابرة للحدود ومتجاهلة للانظمة السياسية؛ فقد وصلت أفكار فلسفية
- دينية إلى اليونان من الهند - كمفهوم الروح أو النفس مثلاً - أو تقنيات
وإبتكارات من الصين إلى الغرب - البوصلة والبارود -
المغزى من كل ما ورد، هو إثبات أنّ الحديث
عن حضارتين شرقية وغربية كحضارتين منفصلتين عن التأثيرات المتبادلة
الواقعية:
هو أمر غير صحيح!
حيث تنتقل الأفكار وتعبر الحدود؛ بل تقفز فوق أكبر الحواجز الطبيعية، بمرور الوقت فقط.
كذلك، من الخطأ التركيز على شعب واحد بعينه كأصل للحضارة
الإنسانية.
بالنهاية، بنيت الحضارة الإنسانية بجهودنا كلنا وبجهود جيراننا وجهود
كثيرين، بقوا مجهولين حتى كتابة هذه الكلمات.
تعليق فينيق ترجمة
أتفق مع خاتمة المقال، وأرى أنّ مصطلحات "حضارة غربية"، "حضارة شرقية"، "حضارة عربية"، "حضارة فينيقية"، "حضارة آشورية"، "حضارة فارسية"، "حضارة هندية"، "حضارة صينية": "حضارة أفريقية"، "حضارة أوسترالية"، "حضارة أميركية"، "حضارة بوذية"، "حضارة يهودية"، "حضارة مسيحية" و"حضارة إسلامية" فاقدة للموضوعية والواقعية، بالتالي، فاقدة للمصداقية!
تعبير "حضارة إنسانية" هو التعبير الأصدق والأكثر واقعية، وساهمت ثقافات مختلفة متنوعة بإنشاء هذه الحضارة بنسب مختلفة، فلكل مجتمع ثقافته الخاصة وإسهامه الخاص ببناء الحضارة البشرية.
شكراً جزيلاً على الإهتمام بالقراءة .. والشكر أكبر لدى إشارتكم لأيّ خلل ممكن
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق