Mármol blanco tallado y pulido. En origen la
pieza estuvo policromada.
Longitud, 219 cm.; anchura, 81
cm.; altura, 84,5 cm.
Época púnica (hacia 400 a.C.).
Procedencia
Cádiz, Punta de la Vaca
Comentarios
El descubrimiento de esta
magnífica pieza dio lugar, en su momento, a la creación del Museo Arqueológico
de Cádiz.
Representa a un personaje
masculino maduro, con cabello y barba bien arreglados, que sostiene en su mano
izquierda una granada y en la derecha una corona de flores pintada, muy
perdida. El personaje va cubierto por una túnica bajo la cual aparecen los pies
desnudos.
El trabajo de la piedra indica
la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, buen conocedor de las
técnicas de los grandes maestros del arte clásico del siglo V a.C.
En 1980 apareció en Cádiz el
sarcófago femenino, pero no abundan los sarcófagos antropoides de este tipo. Se
conocen otros en Sicilia y, especialmente, en la ciudad libanesa de Sidón. La
mayoría de los investigadores piensan que las piezas gaditanas son
importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, que confirman el
destacado papel de Gadir en el mundo fenicio. No obstante, también se ha
defendido la presencia de un taller local. En cualquier caso, está claro que
las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la
clase dirigente, pese a que los ajuares que poseían fueran muy escasos. El
propio contenedor del cuerpo era por sí solo un elemento de prestigio al alcance
de muy pocos.
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MCA/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=128&pagina=2
مصنوع
من الرخام الأبيض المنحوت والمصقول، عبارة عن قطعة متعددة الألوان في الأصل.
الطول:
219 سنتمتر. العرض: 81 سنتمتر. الارتفاع: 84.5 سنتمتر.
يعود
إلى الحقبة القرطاجية بحدود 400 قبل الميلاد.
مكان
العثور: بونتا دي لا باكا - مدينة قادش Cádiz, Punta de la Vaca.
معلومات أكثر
ساهم إكتشاف هذه القطعة الأثرية
الرائعة، في لحظته، بإنشاء متحف مدينة قادش الأثريّ.
يمثل الناووس تابوت لشخص ذكر
ناضج ذو شعر ولحية مرتبين، يحمل في يده اليسرى رمّانة وفي اليمنى إكليل من الزهر
المرسوم، وقد انمحت تقريباً بمرور الزمن. تغطى الشخص برداء تظهر الأقدام
عارية تحته.
يوحي هذا العمل بأنه من تحضير
فنان يوناني أو فينيقي محترف جداً ويعرف تقنيات أمهر معلمي الفن الكلاسيكي خلال
القرن الخامس قبل الميلاد.
العام 1980، اكتشفوا
ناووساً يعود إلى امرأة في قادش (في الصورة أعلاه، ناووس المرأة إلى اليمين؛ ناووس الرجل إلى اليسار)، لكن، يندر وجود هكذا نواويس. كذلك، اكتشفوا نواويس في جزيرة صقلية
دون نسيان نواويس صيدا اللبنانية الشهيرة.
ترى أغلبية الباحثين بأنّ القطع
الأثرية القادشية لا تقلّ أهمية عن القطع الأثرية في شرق المتوسط وجنوب إيطاليا،
حيث تؤكد أهمية الدور الذي لعبته قادش في العالم الفينيقي.
مع ذلك، كذلك، تم الكشف عن ورشة
عمل محلية تعود لتلك الفترة. من الواضح أن الأشخاص الذين دفنوا في تلك النواويس، قد
انتموا إلى طبقات عليا على الرغم من ندرة بقايا المحتويات الأخرى التي ضمتها.
يُعتبر هذا الناووس، المخصص لحفظ
جسد الميت، خاصية أو ميزة لم يتمكن من التمتع بها إلاّ قلّة قليلة.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق