Pese a que en España estamos a costumbrados a la homogeneidad religiosa, el cristianismo cuenta con mil y una cara. Aunque es cierto que solemos tratar de forma lateral el proceso de la Reforma y el surgimiento del protestantismo, también lo es que, en términos genéricos, dejamos de lado las miles y miles de sectas y ramas del cristianismo. No, el catolicismo no sólo no es la única, sino que no es ni remotamente la más divertida. Veamos por qué en base a unos pocos ejemplos.
1. Unión de Utrecht
Pese a que el groso de sectas se reparte entre las variedades protestantes, el catolicismo tampoco se libra de sus particulares escisiones. Una de las más significativas es la Unión de Utrecht, también conocida como Iglesia Veterocatólica. Traducido: los católicos viejos (que no cristianos viejos). Surgen durante el siglo XIX como respuesta a la Infabilidad Papal (cuando el Papa establece un dogma es indiscutible, está en lo cierto). Complejas divergencias teológicas. Aquí más.
2. Iglesia Copta de Eritrea
Las iglesias cristianas netamente africanas, esto es, no resultantes de un proceso evangelizador, tienen una larga tradición en Etiopía, el país cristiano clásico por excelencia del continente. Allí la Iglesia Copta es notoria y poderosa, en comparación a la Iglesia Copa de Alejandría, minoritaria en relación al Islam. En Eritrea su creación surge a partir de la independencia del país de Etiopía, cuando el patriarca de dicho país admite la creación de un propio patriarcado en el nuevo estado.
3. Anabaptismo
Surge en la convulsa Alemania de la Reforma. Sus preceptos son bastante simples: además de compartir la mayor parte de los preceptos surgidos del protestantismo, los anabaptistas creen en el bautismo durante la edad adulta de los hombres, y no durante su niñez. Para ellos, los niños nacen salvos. Por otro lado, asumen el bausitmo como un acto de fe en el que un adulto en plenitud de condiciones se entrega a Dios. Es un movimiento más que una secta, y engloba a varias de estas.
4. Menonitas
Esencialmente la rama más conocida de los anabaptistas. Deben su nombre a Menno Simons, un sacerdote frisio que adoptó las creencias y valores de los anabaptistas pero, impresionado por la fuerte represión a la que se vieron sometidos en el siglo XVI tanto por católicos como por protestantes, decidió emprender un camino pacífico. Dio igual, fueron perseguidos igualmente. Se esparcieron por Rusia y, sobre todo, América. Los amish son una rama menonita.
5. Asambleas de Dios Una de las casi infinitas sectas surgidas en Estados Unidos y presentes aún hoy en día. Es una rama protestante y evangélica, y engloba, como su propio nombre indica, a diversas iglesias nacionales relacionadas entre sí. Todas ellas son pentecostales, esto es, creen en el bautismo del Espíritu Santo (compleja interpretación de algunos pasajes de la Biblia relativos a la aparición del mismo), pero sus diferencias teológicas son tan graves que no soportan la idea de estar unidas bajo un mismo nombre.
6. Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular Y más protestantes evangélicos pentecostales. Surge en 1923 de la mano de Aimee Semple McPherson en Los Ángeles, y debe su particular nombre a su creencia en cuatro características de la misión de Jesucristo en la tierra: salvador, sanador, bautizador (con el Espíritu Santo, no lo olvidemos) y rey que está por venir. Su logo representa estas cuatro caras. Desde su surgimiento se han esparcido notoriamente por todo el mundo (sobre todo en Nigeria).
7. Presbiterianismo Volvamos a la excitante Europa de la reforma. El protestantismo no se quedó en su variante germana, sino que fue mucho más allá en función del país, con fuertes variaciones incluso dentro de los propios territorios alemanes, como ya hemos visto. El presbiterianismo surge inspirada tanto en la reforma protestante escocesa como en la suiza, inspirada por Calvino. Tiene una estructura jerárquica muy horizontal, basada en representantes locales, siendo esta su principal característica.
10. Testigos de Jehová Droga dura. Aunque las diferencias entre cristianos, protestantes y ortodoxos son amplias y numerosas, el grado de radicalización y heterodoxia de los Testigos de Jehová es difícilmente igualable. Tienen más que ver con el cristianismo primitivo que con el actual, y son bastante proselitistas. Rechazan el dogma de la Trinidad, abogan por la restauración del cristianismo original y, atención, son mileniaristas, como Fernando Arrabal. ¿Qué significa esto?
Que Jesucristo instaurará un reinado de mil años antes del Apocalipsis final, el megacombate definitivo entre un Jesús Super Saiyan y el Diablo que regresa del inframundo para corromper a la humanidad y a los pobres e inocentes seguidores del Señor. Si hubierais escuchado a Fernando Arrabal lo hubierais comprendido en su día, descreídos.
11. Iglesia apostólica armenia
Al igual que los gnósticos o los arrianos, el monofisismo surge a partir de fuertes disputas teológicas entre unos miembros del cristianismo, minoritarios, y otros, más ortodoxos y mayoritarios. A diferencia de los primeros, el monofisismo continúa vivo hoy en día. Una de sus principales iglesias es la armenia, que sostiene que Cristo sólo existe en su versión divina y no en la humana. Es antiquísima, y hoy se encuentra también dividida en distintos centros de poder del Cáucaso y Oriente Medio.
12. Iglesia ortodoxa malankara
Nos vamos a Asia. La Iglesia ortodoxa malankara se ubica en la India, donde cuenta con alrededor de dos millones de seguidores, congregados la mayor parte de ellos en la región de Kerala, al sur del subcontinente. Se dicen herederos de las enseñanzas directas de Santo Tomás, cuya llegada a la India data del 52 d.C. Es, por tanto, una rama del cristianismo bastante antigua, separada desde hace siglos de las tendencias tradicionales de Europa y América.
13. Iglesia de la Unificación
La versión coreana del asunto. Bastante jóvenes incluso para los estándares habituales de las sectas más frikis, ya que nacen a mediados del siglo XX, en 1954, justo después de la guerra de Corea y de la separación del país. Creen en el espiritismo y tienen fuertes diferencias teológicas con el cristianismo occidental. Basados en la Biblia, tienen su propio texto regidor: El Principio Divino. Se han hecho célebres gracias a su rito de unificación, una suerte de renovación de los votos nupciales.
Lo dejamos aquí. Podríamos continuar escribiendo sobre sectas o ramas cristianas hasta el fin de nuestros días. En el camino nos hemos dejado cosas tan interesantes como la Iglesia ortodoxa siria, autocéfala y contraria a las conclusiones del Concilio de Calcedonia (o sea, favorable al monofisismo), el judaísmo mesiánico, el metodismo (muy masivo en Estados Unidos) o a cualquiera de las iglesias presentes en África, con sus múltiples e inacabables particularidades.
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/sectas-cristianas-hay-mas-y-mas-frikis-de-lo-que-podrias-imaginar
1. Unión de Utrecht
Pese a que el groso de sectas se reparte entre las variedades protestantes, el catolicismo tampoco se libra de sus particulares escisiones. Una de las más significativas es la Unión de Utrecht, también conocida como Iglesia Veterocatólica. Traducido: los católicos viejos (que no cristianos viejos). Surgen durante el siglo XIX como respuesta a la Infabilidad Papal (cuando el Papa establece un dogma es indiscutible, está en lo cierto). Complejas divergencias teológicas. Aquí más.
2. Iglesia Copta de Eritrea
Las iglesias cristianas netamente africanas, esto es, no resultantes de un proceso evangelizador, tienen una larga tradición en Etiopía, el país cristiano clásico por excelencia del continente. Allí la Iglesia Copta es notoria y poderosa, en comparación a la Iglesia Copa de Alejandría, minoritaria en relación al Islam. En Eritrea su creación surge a partir de la independencia del país de Etiopía, cuando el patriarca de dicho país admite la creación de un propio patriarcado en el nuevo estado.
3. Anabaptismo
Surge en la convulsa Alemania de la Reforma. Sus preceptos son bastante simples: además de compartir la mayor parte de los preceptos surgidos del protestantismo, los anabaptistas creen en el bautismo durante la edad adulta de los hombres, y no durante su niñez. Para ellos, los niños nacen salvos. Por otro lado, asumen el bausitmo como un acto de fe en el que un adulto en plenitud de condiciones se entrega a Dios. Es un movimiento más que una secta, y engloba a varias de estas.
4. Menonitas
Esencialmente la rama más conocida de los anabaptistas. Deben su nombre a Menno Simons, un sacerdote frisio que adoptó las creencias y valores de los anabaptistas pero, impresionado por la fuerte represión a la que se vieron sometidos en el siglo XVI tanto por católicos como por protestantes, decidió emprender un camino pacífico. Dio igual, fueron perseguidos igualmente. Se esparcieron por Rusia y, sobre todo, América. Los amish son una rama menonita.
5. Asambleas de Dios Una de las casi infinitas sectas surgidas en Estados Unidos y presentes aún hoy en día. Es una rama protestante y evangélica, y engloba, como su propio nombre indica, a diversas iglesias nacionales relacionadas entre sí. Todas ellas son pentecostales, esto es, creen en el bautismo del Espíritu Santo (compleja interpretación de algunos pasajes de la Biblia relativos a la aparición del mismo), pero sus diferencias teológicas son tan graves que no soportan la idea de estar unidas bajo un mismo nombre.
6. Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular Y más protestantes evangélicos pentecostales. Surge en 1923 de la mano de Aimee Semple McPherson en Los Ángeles, y debe su particular nombre a su creencia en cuatro características de la misión de Jesucristo en la tierra: salvador, sanador, bautizador (con el Espíritu Santo, no lo olvidemos) y rey que está por venir. Su logo representa estas cuatro caras. Desde su surgimiento se han esparcido notoriamente por todo el mundo (sobre todo en Nigeria).
7. Presbiterianismo Volvamos a la excitante Europa de la reforma. El protestantismo no se quedó en su variante germana, sino que fue mucho más allá en función del país, con fuertes variaciones incluso dentro de los propios territorios alemanes, como ya hemos visto. El presbiterianismo surge inspirada tanto en la reforma protestante escocesa como en la suiza, inspirada por Calvino. Tiene una estructura jerárquica muy horizontal, basada en representantes locales, siendo esta su principal característica.
10. Testigos de Jehová Droga dura. Aunque las diferencias entre cristianos, protestantes y ortodoxos son amplias y numerosas, el grado de radicalización y heterodoxia de los Testigos de Jehová es difícilmente igualable. Tienen más que ver con el cristianismo primitivo que con el actual, y son bastante proselitistas. Rechazan el dogma de la Trinidad, abogan por la restauración del cristianismo original y, atención, son mileniaristas, como Fernando Arrabal. ¿Qué significa esto?
Que Jesucristo instaurará un reinado de mil años antes del Apocalipsis final, el megacombate definitivo entre un Jesús Super Saiyan y el Diablo que regresa del inframundo para corromper a la humanidad y a los pobres e inocentes seguidores del Señor. Si hubierais escuchado a Fernando Arrabal lo hubierais comprendido en su día, descreídos.
11. Iglesia apostólica armenia
Al igual que los gnósticos o los arrianos, el monofisismo surge a partir de fuertes disputas teológicas entre unos miembros del cristianismo, minoritarios, y otros, más ortodoxos y mayoritarios. A diferencia de los primeros, el monofisismo continúa vivo hoy en día. Una de sus principales iglesias es la armenia, que sostiene que Cristo sólo existe en su versión divina y no en la humana. Es antiquísima, y hoy se encuentra también dividida en distintos centros de poder del Cáucaso y Oriente Medio.
12. Iglesia ortodoxa malankara
Nos vamos a Asia. La Iglesia ortodoxa malankara se ubica en la India, donde cuenta con alrededor de dos millones de seguidores, congregados la mayor parte de ellos en la región de Kerala, al sur del subcontinente. Se dicen herederos de las enseñanzas directas de Santo Tomás, cuya llegada a la India data del 52 d.C. Es, por tanto, una rama del cristianismo bastante antigua, separada desde hace siglos de las tendencias tradicionales de Europa y América.
13. Iglesia de la Unificación
La versión coreana del asunto. Bastante jóvenes incluso para los estándares habituales de las sectas más frikis, ya que nacen a mediados del siglo XX, en 1954, justo después de la guerra de Corea y de la separación del país. Creen en el espiritismo y tienen fuertes diferencias teológicas con el cristianismo occidental. Basados en la Biblia, tienen su propio texto regidor: El Principio Divino. Se han hecho célebres gracias a su rito de unificación, una suerte de renovación de los votos nupciales.
Lo dejamos aquí. Podríamos continuar escribiendo sobre sectas o ramas cristianas hasta el fin de nuestros días. En el camino nos hemos dejado cosas tan interesantes como la Iglesia ortodoxa siria, autocéfala y contraria a las conclusiones del Concilio de Calcedonia (o sea, favorable al monofisismo), el judaísmo mesiánico, el metodismo (muy masivo en Estados Unidos) o a cualquiera de las iglesias presentes en África, con sus múltiples e inacabables particularidades.
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تعودنا في إسبانيا على حضور تجانس
ديني غالب كاثوليكي، لكن، تضم المسيحية في صفوفها، اليوم، فرقاً لا تُعدّ ولا تُحصى! رغم أننا
نتعاطى بشكل جانبيّ مع عملية الإصلاح وظهور البروتستانتية، فإنّ هذا يُبعدنا عن
التعاطي مع آلاف الفرق والفروع المسيحية على امتداد العالم. فالكاتوليكية
ليست الممثل الحصريّ للمسيحية، بل ليست الأكثر هضامة بينها حتّى!
لنرى البرهان على هذا الكلام،
فيما سيلي من الموضوع.
1. كنيسة اتحاد أوترخت
رغم توزع القسم الأكبر من
المسيحيين بين الكاتوليكية والبروتستانتية، إلاّ أنّ إنقساماتهما لا تتوقف. أحد ممثلي هذا التوجُّه كنيسة اتحاد أوترخت والمعروفة تحت اسم آخر هو الكنيسة
الكاتوليكية القديمة، ويسمي
أعضاؤها أنفسهم بالكاتوليك القدماء (لا المسيحيون القدماء!). ظهرت هذه الكنيسة خلال
القرن التاسع عشر كرد على عصمة البابا، ويرد هذا في سياق خلافات وإختلافات لاهوتية
معقدة.
2. الكنيسة
القبطية الأريتيرية
كنيسة أفريقية محلية قديمة، بمعنى أنها ليست نتيجة
لعمليات التبشير الغربية في القارة السوداء، وهي جزء من الكنيسة الإثيوبية،
ذاك البلد المسيحي الشهير في أفريقيا. بدت هذه الكنيسة القبطية قوية جداً مقارنة
بالكنيسة القبطية الاسكندرانية. ظهرت الكنيسة القبطية الأريتيرية إثر نيل أريتيرية
الإستقلال عن إثيوبيا، حيث قبلت الكنيسة الإثيوبية بخلق كنيسة خاصة بالبلد
المستقل.
3. تجديدية العِمَادْ أو الأنابابتست
ظهرت خلال إضطرابات حركة الإصلاح في ألمانيا. تعتمد مباديء
بسيطة، فإضافة لتبني غالبية المباديء المنبثقة عن حركة الإصلاح، يعتقدون في معمودية البالغين بالعمر وليس خلال الطفولة. بالنسبة لهم، يُولَدْ الأطفال بحالة
عجز عن إتخاذ قرارات كالإيمان. من جانب آخر، يعتبرون أن المعمودية فعل
إيمان، يمكن لشخص بالغ أن يقرر بكامل وعيه تسليم نفسه لله. تشكل هذه الكنيسة حركة
أكثر منها فرقة، حيث أنها تضم بصفوفها عدّة فرق.
4.
المينوناتية
هي الفرقة الأشهر بسياق حركة تجديدية العِمَادْ سالفة
الذكر. أخذت اسمها من المُصلح مينو سيمونز،
وهو كاهن تبنى عقائد وقيم تجديديّي العِمَادْ، لكنه تأثر بالعنف الذي تولد بين
الكاتوليك والبروتستانت، الذي ظهر خلال القرن السادس عشر، لذلك، قرَّرَ تأسيس خطّ
مستقلّ سلميّ هاديء. لم يستفيدوا شيئاً فقد جرى إضطهادهم كذلك. فسافروا وانتشروا
في بلدان مثل روسيا والولايات المتحدة الأميركية على وجه الخصوص. وتُعتبر كنيسة الأميش فرع من المينوناتية.
5. تجمعات
لله
عبارة عن فرقة من فرق لا حصر لها في الولايات المتحدة
الأميركية حاضرة اليوم. تشكل فرع بروتستانتي وإنجيلي، وتشمل، كما يدل اسمها، على
كنائس متنوعة وطنية مرتبطة ببعضها. كلها خمسينية، أي يعتقدون بعِمَادْ الروح
القدس (تفسير معقد لبعض مشاهد الكتاب المقدس المرتبطة بظهور تلك الروح)، لكن، تسهم
خلافاتهم اللاهوتية الكبرى بعدم انضوائهم ضمن تجمع واحد أو تحت إسم وحيد.
6. الكنيسة
الدولية للإنجيل رباعية الزوايا
هي كنيسة بروتستانتية إنجيلية خمسينية. ظهرت العام
1923 على يد السيِّدة إيمي سيمبل مكفيرسون
في لوس أنجليس، ويعود اسم الكنيسة إلى عقيدتها بمزايا مهمة المسيح الأربعة في
الأرض: المُخلِّصْ، الشافي، المُعمِّدْ (بالروح القدس، لا ننسى هذا!) والملك الذي
سيأتي. يمثل شعارها تلك الوجوه الأربعة. انتشرت منذ ظهورها بشكل ملحوظ في جميع
أنحاء العالم (سيما في نيجيرية).
7. المشيخية
نعود إلى فترة الإصلاح المثيرة في أوروبا. لم تبقَ
البروتستانتية على نسختها الألمانية فقط، بل تشعبت ضمن ألمانيا بقوّة إلى فرق.
ظهرت المشيخية بتأثير من الإصلاح البروتستانتي الاسكتلندي والسويسري ووحي من كالفن. تمتلك بنية إدارية أفقية مؤسسة على تمثيل محلي، وتشكل هذه ميزتها الرئيسية.
8. الكنيسة
السبتية لليوم السابع
يرون أن يوم الراحة المسيحي، ليس الأحد بل السبت، سابع
يوم في الإسبوع، وبهذا، يعتبرون الأحد هو اليوم الأول في الإسبوع. هي عبارة عن نسخة انجيلية ديموقراطية نوعاً ما (حيث يختارون مندوبيهم كل خمس سنوات). يعتقدون
بأحكام الكتاب المقدس، بصورة حصرية، يعتمدون نظام حياتي صحي، يهتمون بالغذاء
والدفاع عن الحيوانات. يتوزعون في جميع أنحاء العالم، رغم أن هذه الكنيسة قد ظهرت
بنهاية القرن التاسع عشر.
9. كنيسة
يسوع المسيح لقديسي أواخر الأيام أو المورمون
ظهرت في الولايات المتحدة الأميركية. لا بُدَّ أنك قد رأيت
أحد مبشريهم وهو يطرق باب بيتك، فهو يرتدي بنطال أسود، قميص أبيض قصير الكُم، ربطة
عنق وشريحة عليها اسمه. يقومون بتفسير الكتاب المقدس بصورة نفسية مخدرة، حيث
يقبلون تعدد الزوجات، الزواج الأبديّ (نعم، إن لم يكن هناك مشاكل توافق!) أو
عِمَاد الموتى.
10. شهود
يهوه
شهود يهوه نوع من المُخدِّر الهدَّام! بالرغم من
اختلافهم واختلافاتهم ضمن المسيحيين، بروتستانت وأرثوذكس، فهم تنويع واسع
عددياً، يصعب التغاضي عن درجة التطرُّف وعدم التجانس لديهم. يشبهون المسيحيين
الأوائل البدائيين كثيراً لناحية الحماس بإنضواء عناصر جدد. يرفضون عقيدة التثليث،
ويراهنون على استعادة المسيحية الأصلية، ويجدر الانتباه هنا إلى أنهم ألفيُّون، أي
أنهم يؤمنون بإقامة يسوع لمملكته قبل ألف عام من المعركة الكبرى (هرمجدون) الحاسمة
بين المسيا الاكبر والشيطان العائد من العالم السفلي لإفساد البشرية والفقراء
المؤمنين بالله. وقد أعلنت منظمة شهود يهوه بتاريخها عن أكثر من تاريخ لحدوث ذلك،
دون أن يحدث حتى تاريخه!
11. الكنيسة
الرسولية الأرمنية
على غرار الغنوصيين أو الأريوسيين، تظهر المونيفيزية أو عقيدة الطبيعة الواحدة كنتيجة لصراعات لاهوتية قوية بين أقلية كاتوليكية وأغلبية
أرثوذكسية. وبخلاف الغنوصيين والآريوسيين، يتابع المؤمنون بالطبيعة الواحدة حضورهم
اليوم. واحدة من أهم كنائسهم، هي الكنيسة الأرمنية، التي تعتبر أن المسيح، يوجد فقط،
بنسخة إلهية لا بشرية. هي عقيدة قديمة للغاية، وينقسم أتباعها إلى عدة فرق،
ينتشر أتباعها من منطقة القوقاز إلى شرق المتوسط.
12. الكنيسة
الأرثوذكسية الهندية
يُطلَقْ عليها اسم الكنيسة الأرثوذكسية مالانقره، وتنشط في الهند، ويبلغ عدد المؤمنين
فيها حوالي مليونين شخص، ويعيش معظمهم في منطقة كيرالا جنوب الهند. يقولون بأنهم
ورثاء تعاليم القديس توما ، الذي وصل إلى الهند بحدود العام 52 ميلادي. بالتالي، هي مسيحية قديمة جداً ومنفصلة لقرون عن التوجهات التقليدية الأوروبية والأميركية
مسيحياً.
13. كنيسة التوحيد
النسخة الكورية الجنوبية من المسيحية. ظهرت باواسط القرن
العشرين، العام 1954 بالتحديد، أي بعد الحرب الكورية وانفصال البلد إلى بلدين. يعتقدون بالروحانية ويمتلكون فروقات لاهوتية قوية مع المسيحية الغربية. يملكون نسختهم
الخاصة المؤسسة على الكتاب المقدس تحت اسم المبدأ الإلهي. نالوا
الشهرة بفضل طقس التوحيد، وهو نمط من تجديد النذور الزوجية.
للآن، يتبقى لدينا الكثير من الفرق
والفروع المسيحية التي يمكننا التحدث عنها، حيث لا يتسع هذا المقال لها كلها. فقد
تركنا في الطريق أشياءاً هامة مثل الكنيسة الأرثوذكسية السريانية، التي ناهضت مقررات
مجمع خلقيدونية (أي المنسجمة مع أصحاب الطبيعة الواحدة أو المونيفيزيون)، اليهودية
المسيانية، الميتودية أو المنهاجية (لديها أنصار كثر في الولايات المتحدة
الأميركية) أو أيّة كنيسة حاضرة في أفريقيا بخصوصياتها الكثيرة والمتنوعة.
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