La idea de ‘la nada’ fue el desvelo de muchos pensadores, quizá desde el
principio mismo de la filosofía. Y tal vez sea además, la pregunta por
la cual muchos nos hemos intersado por vez primera en asuntos de índole
filosófica. Varias ideas rondan el concepto de la ‘nada’, veamos pues,
algunas de las más conocidas en esta breve reseña, siguiendo el
diccionario de filosofía de José Ferrater Mora.
Ser o no ser, cosa de griegos
Entre los griegos, como común denominador puede observarse que parecen haberse centrado en el problema del ser. En algunos caso tomaron ‘la nada’ como la negación del ser: lo que hay es el ‘ser’ y sólo cuando se lo niega, aparece ´la nada’. Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En diferente línea, se ha sostenido que de la nada no devine nada, de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platon procuró comprender cuál podría ser la función de una participación de la nada en la concepción de los entes que son. Artistóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Pero luego, la concpeción crisitana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofía moderna.
El ser, la nada y el absoluto
Mientras Kant establecerá diferentes categorías de ‘nada’, será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente indeterminados porque la nada tiene la misma falta de determinación que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado, el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatez del ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis.
Lo inimaginable
Bergson señala que la metafísica siempre ha rechazado la duración y la extistencia como fundamento del ser por considerarlos contingentes. Bergson, para resolver esta cuestión, argumenta que la idea de la nada es una pseudo-idea, porque en realidad no se la puede ni imaginar ni pensar... y que el pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo: es decir, suplanta un ser por otro ser. La representación de un objeto como inexistente incorpora la idea de exclusión. De ahí que haya más o no menos en al idea de un objeto concebido como inexistente que en la del objeto concebido como existente.
El soporte de la existencia
Heidegger sugiere pensar el problema de ‘la nada’ desde un paradigma diferente: él no se pregunta por qué se afirma que hay una nada sino por qué no la hay. En realidad, lo que pretende observar Heidegger es que la negación de un ente no es sino aquello mismo que hace posible la negación. Entonces, la nada es el ‘elemento’ sobre el cual se sostiene la existencia, y lo que lleva a descubrir el temple de existencial de la angustia. Para los filósofos de la escuela analítica, esta concepción equivale a sostener que ‘la nada anonada’, lo cual sería algo así como decir ‘la lluvia llueve’, y por lo tanto, la rechazan por considerarlas rebeldías inaceptables a las reglas sintácticas del lenguaje.
Impotencia lógica
Sartre, por su parte, acepta y corrige a Heidegger sosteniendo que el ser por el cual viene ‘la nada’ al mundo debe ser su propia nada, porque solo la libertad radical del hombre, permite enunciar signficativamente tale afirmaciones.
En síntesis, el supuesto último de los existencialistas es la impotencia lógica para resolver el problema de ‘la nada’ porque ésta solo aparece cuando alguien la enuncia, lo cual es solo posible tras haber trascendido ‘la nada’.
https://yaneselmagno.blogspot.com/2014/09/que-es-la-nada.html
Ser o no ser, cosa de griegos
Entre los griegos, como común denominador puede observarse que parecen haberse centrado en el problema del ser. En algunos caso tomaron ‘la nada’ como la negación del ser: lo que hay es el ‘ser’ y sólo cuando se lo niega, aparece ´la nada’. Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En diferente línea, se ha sostenido que de la nada no devine nada, de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platon procuró comprender cuál podría ser la función de una participación de la nada en la concepción de los entes que son. Artistóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Pero luego, la concpeción crisitana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofía moderna.
El ser, la nada y el absoluto
Mientras Kant establecerá diferentes categorías de ‘nada’, será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente indeterminados porque la nada tiene la misma falta de determinación que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado, el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatez del ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis.
Lo inimaginable
Bergson señala que la metafísica siempre ha rechazado la duración y la extistencia como fundamento del ser por considerarlos contingentes. Bergson, para resolver esta cuestión, argumenta que la idea de la nada es una pseudo-idea, porque en realidad no se la puede ni imaginar ni pensar... y que el pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo: es decir, suplanta un ser por otro ser. La representación de un objeto como inexistente incorpora la idea de exclusión. De ahí que haya más o no menos en al idea de un objeto concebido como inexistente que en la del objeto concebido como existente.
El soporte de la existencia
Heidegger sugiere pensar el problema de ‘la nada’ desde un paradigma diferente: él no se pregunta por qué se afirma que hay una nada sino por qué no la hay. En realidad, lo que pretende observar Heidegger es que la negación de un ente no es sino aquello mismo que hace posible la negación. Entonces, la nada es el ‘elemento’ sobre el cual se sostiene la existencia, y lo que lleva a descubrir el temple de existencial de la angustia. Para los filósofos de la escuela analítica, esta concepción equivale a sostener que ‘la nada anonada’, lo cual sería algo así como decir ‘la lluvia llueve’, y por lo tanto, la rechazan por considerarlas rebeldías inaceptables a las reglas sintácticas del lenguaje.
Impotencia lógica
Sartre, por su parte, acepta y corrige a Heidegger sosteniendo que el ser por el cual viene ‘la nada’ al mundo debe ser su propia nada, porque solo la libertad radical del hombre, permite enunciar signficativamente tale afirmaciones.
En síntesis, el supuesto último de los existencialistas es la impotencia lógica para resolver el problema de ‘la nada’ porque ésta solo aparece cuando alguien la enuncia, lo cual es solo posible tras haber trascendido ‘la nada’.
https://yaneselmagno.blogspot.com/2014/09/que-es-la-nada.html
إهتمّ كثير من المفكرين بفكرة "اللاشيء"، وربما منذ بدايات الفلسفة ذاتها.
كذلك، قد يهتم كثيرون منّا بفكرة "اللاشيء"، للمرة الأولى، بوصفها قضية ذات طابع فلسفي.
يُحيطُ عدد من الأفكار بمفهوم "اللاشيء"؛ سنرى الأشهر بينها في عرضنا الموجز هذا، بالإعتماد على القاموس الفلسفي لخوسيه فيراتر مورا José Ferrater Mora.
نجد قاسماً مُشتركاً عند فلاسفة اليونان، يتركّز حول مشكلة الكائن (أن تكون). فقد تناولوا "اللاشيء"، في بعض الحالات، كرفض للكينونة:
فما هو موجود هو "الكائن" ويظهر "اللاشيء" عند نفي الكينونة أو الكائن فقط.
دعم مفكرون مثل بارمينيدس الفكرة القائلة بأنّ الكائن هو ما يكون؛ واللاكائن هو ما لا يكون.
في سياق مختلف، جرى دعم فكرة أنّ اللاشيء لا تصير لاشيء، فتأكيد شيء، كهذا، سيؤدي لتقويض مفهوم السببيّة وستظهر الأشياء بالصدفة.
حاول أفلاطون فهم أيّة وظيفة يُسهِمَ اللاشيء، من خلالها، في تصوّر ماهية الكائنات.
فيما دعم أرسطو الفكرة، التي تقول بأن الرفض، كما الحرمان، يوجد ضمن التأكيدات لأنه حتى "اللاكائن" يمكنه تأكيد أنه لا يكون.
لكن، لاحقاً، ركَّب التصوّر المسيحي فكرة الإله الخالق للعالم إعتباراً من اللاشيء؛ الأمر الذي قد حوّل قواعد التأمل الفلسفي وترك أثره على الفلسفة الحديثة.
في حين يضع الفيلسوف كانط تصنيفات مختلفة لفكرة "اللاشيء"؛ يؤكّد هيغل على أن الكائن واللاشيء غير متساويين، حيث يُعاني اللاشيء من ذات النقص القائم بتحديد الكائن. هذه الفكرة جزء من تفريغ الكائن من كل إسناد إثر هدف بلوغ الصفاء المطلق:
فالكائن = اللاشيء.
سيحضر الكائن، فقط، في الصيرورة بوصفه حركة قادرة على التسامي عبر تحقيق الأطروحة ونقيضها.
يشير برغسون إلى رفض الميتافيزيقا للزمن والوجود كأساس للكائن، بإعتبارهما طارئين. يرى برغسون، لأجل حلّ هذه المسألة، أنّ فكرة اللاشيء هي فكرة زائفة، حيث لا يمكن تخيلها في الواقع، ولا يمكن التفكير بها.. بحيث يلغي التفكير، فقط، جزءاً من الكل لا الكل ذاته، أي يُزيح كائن بكائن آخر. يُدخل تمثيل هدف، بوصفه غير موجود، فكرة الإقصاء. من هنا، يوجد أكثر في فكرة هدف مُتصوّر كغير موجود منه في هدف مُتصوّر بوصفه موجود.
دعم الوجود
يقترح هايدغر التفكير بمشكلة "اللاشيء" إعتباراً من قياس مختلف:
هو لا يتساءل لماذا يتم تأكيد وجود لاشيء بل لماذا ليس موجوداً.
في الواقع، ما يتوسل هايدغر ملاحظته هو أن رفض كائن ليس أكثر منه ذاته الذي يوفّر إمكان الرفض. بالتالي، اللاشيء هو "العنصر" الذي يستند عليه الوجود، والذي يقود لإكتشاف قوّة وجوديّة الحزن.
بالنسبة لفلاسفة المدرسة التحليلية، يدعم هذا المفهوم فكرة "اللاشيء المتلاشية"، الأمر الذي يُكافيء قولنا "يُمطرُ المطر"، وبالتالي، يرفضونها لإعتبارها رفض غير مقبول لقواعد نحوية في اللغة.
من جانبه، يقبل ويُصحّح سارتر لهايدغر ليعتبر أن الكائن الذي عبره تأتي "اللاشيء" للعالم ستمثِّل لاشيئه الخاصة، حيث تسمح الحرية الجذرية للإنسان، فقط، بالتعبير الهام عن تأكيدات كتلك.
بإختصار، تمثّل الفرضية الأخيرة للوجوديين حالة من العجز المنطقي إزاء حلّ مشكلة "اللاشيء" الذي يظهر، فقط، عندما يعلنه أحد ما، والخروج من هذا العجز المنطقيّ ليس ممكناً إلاّ إثر تخطي "اللاشيء"!!
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