Siguiendo la línea de investigaciones que ya vimos en Leer nos cambia el
cerebro… más de lo que creemos, donde descubrimos que, según la
psicóloga mexicana Feggy Ostrosky-Solís, los cerebros lectores entienden
de otra manera el lenguaje, procesan de manera diferente las señales
visuales; incluso razonan y forman los recuerdos de otra manera, ahora
se añaden nuevas evidencias de cómo cambia nuestro cerebro si empezamos a
leer desde nuestra infancia.
Según un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, leer libros durante la infancia influye en el crecimiento del cerebro. Concretamente, lo estiliza.
Para llevar a cabo el experimento, seleccionaron a 64 niños a los que hicieron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, donde se evaluó su ambiente, se cuantificaron los libros y juguetes educativos, así como los estímulos proporcionados por los padres.
Diez años después, los científicos descubrieron que los niños que habían recibido más estimulación mental a los 4 años presentaban una corteza cerebral más delgada, más estilizada, lo que provoca que el procesamiento de información sea más eficiente.
Martha Farah, una de las autoras del trabajo:
Hemos comprobado que los cuidados de los padres influyen en la estructura del cerebro. No creo que los resultados sean una casualidad, sino que parece que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral.
A los 4 años de edad, los estímulos influyen sobre el desarrollo de la corteza cerebral, pero este efecto era mucho más pequeño a la edad de 8 años.
http://pepascientificas.blogspot.com.es/2012/12/leer-libros-durante-la-infancia-influye.html
Según un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, leer libros durante la infancia influye en el crecimiento del cerebro. Concretamente, lo estiliza.
Para llevar a cabo el experimento, seleccionaron a 64 niños a los que hicieron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, donde se evaluó su ambiente, se cuantificaron los libros y juguetes educativos, así como los estímulos proporcionados por los padres.
Diez años después, los científicos descubrieron que los niños que habían recibido más estimulación mental a los 4 años presentaban una corteza cerebral más delgada, más estilizada, lo que provoca que el procesamiento de información sea más eficiente.
Martha Farah, una de las autoras del trabajo:
Hemos comprobado que los cuidados de los padres influyen en la estructura del cerebro. No creo que los resultados sean una casualidad, sino que parece que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral.
A los 4 años de edad, los estímulos influyen sobre el desarrollo de la corteza cerebral, pero este efecto era mucho más pequeño a la edad de 8 años.
http://pepascientificas.blogspot.com.es/2012/12/leer-libros-durante-la-infancia-influye.html
إنّ
تأثير القراءة على نموّ الدماغ، في مرحلة الطفولة، أكبر مما يمكن توقعه بكثير.
فبحسب الأخصائيّة بعلم النفس المكسيكيّة فيغي شيجيت، تفهم الأدمغة القارئة اللغة بصورة أخرى، تُعالج الشارات البصريّة بصورة مختلفة، كذلك، تُجري المحاكمات وتصوغ الذكريات بطريقة أخرى، تتراكم الأدلة، الآن، على كيفية تغيُّر دماغنا فيما لو نبدأ القراءة منذ مرحلة طفولتنا.
وفق
دراسة لباحثين من جامعة بنسلفانيا، جرى تقديمها خلال الإجتماع السنويّ
لجمعيّة العلوم العصبيّة:
تؤثّر قراءة الكتب خلال مرحلة الطفولة في
نموّ الدماغ، وبالتحديد، تقوم بشحذه.
لأجل تنفيذ إختبار يتصل بالموضوع، اختاروا 64 طفل، تابعوهم منذ ولادتهم وحتى وصولهم لعمر المراهقة، حيث جرى تقييم بيئتهم، تقييم الكتب والألعاب التعليمية، كما جرى تقييم المحفزّات التي وفّرها الآباء لهم.
بعد مرور 10 أعوام، اكتشف العلماء بأنّ الأطفال الذين تلقوا محفّز عقليّ بعمر 4 سنوات، قد امتلكوا قشرة دماغيّة رقيقة أكثر ومشحوذة أكثر، الأمر الذي أدّى لعلاج المعلومات بصورة فعّالة أكثر.
لأجل تنفيذ إختبار يتصل بالموضوع، اختاروا 64 طفل، تابعوهم منذ ولادتهم وحتى وصولهم لعمر المراهقة، حيث جرى تقييم بيئتهم، تقييم الكتب والألعاب التعليمية، كما جرى تقييم المحفزّات التي وفّرها الآباء لهم.
بعد مرور 10 أعوام، اكتشف العلماء بأنّ الأطفال الذين تلقوا محفّز عقليّ بعمر 4 سنوات، قد امتلكوا قشرة دماغيّة رقيقة أكثر ومشحوذة أكثر، الأمر الذي أدّى لعلاج المعلومات بصورة فعّالة أكثر.
مارتا فرح، إحدى المشاركات بالعمل، تقول:
قمنا بالتحقُّق من عناية الآباء ومدى تأثيرها على بنية الدماغ عند أطفالهم. لا أرى بأنّ النتائج التي حصلنا عليها عبارة عن صدفة، بل من الواضح أن التحفيز المعرفيّ بعمر مبكِّر، يقود لحدوث تغيرات في سماكة القشرة الدماغيّة.
بعمر 4 سنوات، تؤثر المحفزات بنموّ القشرة الدماغيّة، لكن، سيصبح هذا الأثر أقلّ بكثير بعمر 8 أعوام.
قمنا بالتحقُّق من عناية الآباء ومدى تأثيرها على بنية الدماغ عند أطفالهم. لا أرى بأنّ النتائج التي حصلنا عليها عبارة عن صدفة، بل من الواضح أن التحفيز المعرفيّ بعمر مبكِّر، يقود لحدوث تغيرات في سماكة القشرة الدماغيّة.
بعمر 4 سنوات، تؤثر المحفزات بنموّ القشرة الدماغيّة، لكن، سيصبح هذا الأثر أقلّ بكثير بعمر 8 أعوام.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق