Einstein y la música: La segunda pasión del genio أينشتاين والموسيقى: المَيْلْ الثاني للعبقريّ Einstein and music: The genius's second passion - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Einstein y la música: La segunda pasión del genio أينشتاين والموسيقى: المَيْلْ الثاني للعبقريّ Einstein and music: The genius's second passion

2013-10-06

Einstein y la música: La segunda pasión del genio أينشتاين والموسيقى: المَيْلْ الثاني للعبقريّ Einstein and music: The genius's second passion

A nadie le es desconocido el nombre de Albert Einstein, científico reconocido como uno de los más grandes de los últimos cien años, y que comparte un lugar de honor en la historia de la ciencia con Newton, Galileo y otros genios.
 Einstein es conocido por sus aportes científicos, pero lo cierto es que no era su única pasión. El creador de la teoría de la relatividad, era también un apasionado músico que tocaba y componía.
Su intima relación con la música y especialmente las obras de Mozart, se dejó ver en una entrevista publicada en 1929 y que lleva por nombre Qué significa la vida para Einstein..
Einstein y el violín
Muchas veces se relaciona la genialidad con grandes cualidades para la música. Einstein no era la excepción. A los seis años de edad comenzó a tocar el violín y más adelante el piano. El primero de estos instrumentos, en sus propias palabras, era su mayor alegría.
 El aprendizaje del violín fue para Einstein algo natural. Si bien tomó clases desde los 6 años, se aburrió rápidamente de los maestros a los que consideraba aburridos. Dejó la educación musical a los 13 años, pero el violín lo acompañó el resto de su vida..
El mismo Einstein dijo que, si no hubiese sido científico se habría dedicado a la música. El genio de las ciencias buscaba inspiración en la música e incluso compuso varias piezas.
 Einstein, habló de su relación con la música y dijo:.
“Siempre pienso en música y la música llena ms sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría.”.
La relación entre Einstein y la música, se describe en un artículo escrito en la revista Physics World del año 2005, conmemorándo los 100 años de su teoría de la Relatividad Espacial.

Einstein y Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart, era el compositor favorito de Einstein y el físico tenía sus razones. Para él la música de Mozart era tan pura que parecía que hubiese estado siempre presente en el mundo, esperando ser descubierta por el maestro.
 Lo mismo ocurría con las leyes de la física y el universo, de modo que hay un cierto paralelismo entre los científicos y los músicos, ya que Einstein creía que existía una afinidad en la forma de pensamiento y el proceso creativo.
 La exquisita relación entre Albert Einstein la música de Mozart, es descrita en un artículo de Arthur Miller, que lleva por nombre Un genio encuentra la inspiración en la música de otro, publicado en el New York Times el año 2006.
Como ven, ambas pasiones del genio de Einstein estaban fuertemente ligadas y nos ayudan a comprender un poco mejor cómo funcionaba el cerebro de este científico que cambió para siempre la forma en que vemos las cosas.



 


ربما تعرف غالبيّتنا، أو سمعت، بإسم ألبرت أينشتاين، كأحد أهم العلماء خلال آخر 100 عام، حيث يتقاسم مرتبة الشرف بتاريخ العلوم مع نيوتن وغاليلو وعباقرة آخرين. يشتهر أينشتاين بإنجازاته العلميّة، لكن، في الواقع، العلم (الفيزياء بالتحديد) ميله الوحيد. فلدى خالق النظرية النسبيّة ميل للموسيقى، فقد مارس العزف والتأليف الموسيقيّ.

لقد ربطته علاقة حميمة بالموسيقى بالعموم، وبأعمال موتسارت على وجه الخصوص، حيث يمكن الإطلاع على مقابلة معه منشورة العام 1929 وتحمل عنوان "ما الذي تعنيه الحياة لأينشتاين؟".


أينشتاين وآلة الكمان


كثيراً ما يجري ربط العبقريّة بمزايا كبرى تحملها الموسيقى. أينشتاين ليس إستثناءاً بهذا الصدد. فقد بدأ أينشتاين بعمر 6 سنوات بالعزف على الكمان، وعزف، بوقت لاحق، على البيانو. والكمان بالنسبة لأينشتاين هو سعادته الكبرى، على حدّ وصفه.


تمرَّس أينشتاين بالعزف على الكمان لوحده، فقد أخذ دروس العزف على الكمان بعمر 6 سنوات، لكن، سرعان ما ملّ أساتذته، فقد ترك التعليم الموسيقيّ بعمر 13 عام، لكن، رافقه الكمان طيلة حياته. وقد صرّح أينشتاين مرّة، بأنّه فيما لو لم يكن عالماً لكان قد تخصّص بالموسيقى.
 
 بحث عبقريّ العلوم عن الإلهام في الموسيقى، حتى أنّه ألَّفَ قطعاً موسيقية عديدة.



تحدّث أينشتاين عن علاقته بالموسيقى، قائلاً:



"أفكِّرُ، دوماً، بالموسيقى. حيث تملأ الموسيقى أحلامي اليوميّة. يمكن أن أرى حياتي من خلال مصطلحات موسيقيّة، ومنها أستمدُّ القسم الأكبر من سعادتي".


نشرت مجلة  فيزيكس وورلد العام 2005، لمناسبة الذكرى المئوية للنظرية النسبيّة لأينشتاين، موضوعاً خاصاً، تحدثوا فيه عن العلاقة بينه وبين الموسيقى.



أينشتاين وموتسارت
 

موتسارت، هو الموسيقي المُفضَّل لدى أينشتاين، وذلك لأنّ موسيقى موتسارت تميزت بالنقاء، الذي سكن العالم بإستمرار والمُكتشَف من قبل المعلِّم (موتسارت). 
 
وحدث ذات الأمر مع قوانين الفيزياء والكون، فهناك توازٍ مؤكّد بين العلماء والموسيقيين، فقد اعتقد أينشتاين بوجود تقارب بصيغة التفكير والإبداع.



تُوصَفْ العلاقة المميزة بين أينشتاين وموسيقى موتسارت في مقال للسيِّد أرثر ميلر، حيث يجد عبقريّ، الإلهام، بموسيقى عبقري آخر، وقد نشر المقال في النيويورك تايمز العام 2006.


كما ترون، إرتبط ميلا العبقري أينشتاين بقوّة، ويساعداننا على فهم أفضل لكيفية عمل دماغ هذا العالم، الذي غيَّر الصيغة، التي نرى الأشياء من خلالها وللأبد.
 
 
 
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
 
 
 

ليست هناك تعليقات: