Mientras
para Charles Darwin y otros evolucionistas la música surge como un medio
utilizado por el ser humano para encontrar pareja sexual y asegurar la
reproducción de la especie, nuevos estudios arrojan una nueva hipótesis que
señala que la música se creó como un aglutinante social, forjando lazos entre
los individuos y así sentar las bases de la sociedad. Así que hoy nos
ocuparemos de aclarar por qué el hombre creó la música..
Música
y comunidad
Para
el investigador en psicología y neurociencia de la Univerisdad de Colorado, Chris
Loersh, la música fue inventada para tener control sobre un grupo de personas y
para que estos se sintieran parte de una comunidad..
El
doctor Loersh trabajó junto con Nathan Arbuckle, del Departamento de Ciencias
Sociales y Humanidades de la Universidad de Ontario elaborado una serie de
estudios para confirmar esta teoría. Sus principales ejemplos se centran en el
poder que tiene la música militar, la música que se interpreta en los estadios
durante algún juego o los tambores rituales..
A
través de diversos estudios realizados a más de 800 individuos se observaron
sus diferentes reacciones emocionales con respecto a la música. Además se les
pedía que respondieran a un cuestionario que contenía preguntas relacionadas a
qué tanto se sentían identificados con una comunidad.
El
estudio arrojó que quienes se sentían más influidos por la música tenían una
mayor necesidad de “pertenecer”..
Otro
claro ejemplo que relata Loersh son los conciertos multitudinarios. Según sus
observaciones, en estos eventos existen ciertas “reglas” no escritas de cómo la
comunidad debe interactuar no sólo con referencia a la música, sino con los
demás miembros, inclusive pareciera todos forman parte de una gran familia..
La
música sirve para conglomerar no sólo a personas con diferentes perfiles, sino
incluso personas que en otras circunstancias podrían no ser muy amigables entre
sí, funcionando no como un medio de control individual, sino grupal..
Como
seres humanos tenemos una gran motivación a pertenecer a algún grupo. Esto se
comprueba cuando las personas comienzan a sentirse genial dejando de lado su
identidad individual para convertirse en parte de un todo.
Origen
de la música
El
investigador afirma que aun cuando escuchamos melodías de manera individual el
fenómeno sigue sucediendo. El hecho de escucharla, aun en soledad, nos da
sentido de pertenencia a un grupo, como cuando miramos televisión “creyendo”
que estamos interactuando con más personas..
Esto
trabaja a nivel de corteza cerebral en donde la música funciona de manera similar
a como lo hacen las drogas. Es ahí donde nuestro sentimiento de pertenencia se
genera..
Loersh
concluye que si bien este tipo de “poder” de convocatoria y aglutinamiento
puede atraer al sexo opuesto no es el motivo por el cual pudo haberse inventado
la música, sino que es algo que está implícito. El verdadero significado es
poder transmitir emociones, que esas emociones sean compartidas y así generar
un sentido de pertenencia.
¿Qué piensas de
este tipo de estudio? Si no lo crees, ¿por qué el hombre inventó la música?
¿Sabías que la música era la segunda pasión de Einstein?
فكّر تشارلز داروين، إلى جانب تطوريين
آخرين، بأنّ ظهور الموسيقى، قد ساعد الكائن البشريّ بالعثور على شريكه الجنسيّ وتأمين
التكاثر لهذا النوع الحيّ، لكن، تُسلّط دراسات حديثة الضوء على فرضيّة جديدة، تُشير
لأنّ خلق الموسيقى من قبل الإنسان قد شكّل تقوية للروابط بين أفراد الجماعة، وهكذا، تكوّنت قواعد الإجتماع والمجتمع. وهو ما سنعمل على إيضاحه بهذا الموضوع.
الموسيقى والجماعة
بحسب الباحث بعلم النفس وعلم الأعصاب كريس لويرش من جامعة كولورادو:
ابتُكِرَتْ
الموسيقى بُغية السيطرة على مجموعة من الأشخاص، لكي يشعر أولئك الأشخاص بكونهم جزء
من الجماعة.
عمل الدكتور لويرش مع
الباحث ناتان أربكل
العامل بمكتب العلوم الإجتماعية والإنسانية بجامعة أونتاريو على تحضير سلسلة من
الدراسات الهادفة لتأكيد هذه الفرضية.
تركّزت الأمثلة الرئيسيّة على القدرة التي
تمتلكها الموسيقى العسكرية والموسيقى التي تُوضَعْ في الملاعب خلال مباراة ما أو
قرع الطبول خلال تنفيذ طقس ما.
من خلال إجراء دراسات متنوعة محققة على أكثر من 800 شخص:
تبيَّنت تفاعلاتهم المختلفة العاطفية مع تلك الموسيقى. كذلك، تمكنوا من الإجابة
عن إستبيان احتوى أسئلة تتعلق بشعورهم كجزء من جماعة - مجتمع.
أوضحت الدراسة بأنَّ من شعروا
بتأثرهم بالموسيقى بصورة أكبر:
أظهروا إحتياجاً أكبر "للإنتماء".
يورد لويرش مثالاً آخراً واضحاً:
الحفلات الموسيقيّة العامّة المتنوعة، حيث توجد "قواعد" محددة غير مكتوبة تتصل بكيفية تفاعل الجماعة بهذه المناسبات،
ليس فقط مع الموسيقى، بل مع أعضاء آخرين فيها، حتى ليبدو الجميع كجزء من عائلة كبرى.
لا تعمل الموسيقى على التوفيق بين أشخاص
مختلفين فقط، بل تجمع أشخاص قد لا يمكنهم التحوُّل لأصدقاء في بعض الأحيان.
فعمل
الموسيقى، هنا، ليس عمليّة تحكُّم فرديّ، بل عملية تحكم جماعيّ.
نمتلك كبشر الدوافع الكثيرة للإنتماء
لجماعة ما.
ويحصل هذا، عندما يشعر الأشخاص بالراحة بترك هويتهم الفرديّة ليتحولوا
لجزء من الجميع - الجماعة - المجتمع (الكلّ).
أصل الموسيقى
يؤكّد الباحث بأنّه حتى عندما نستمع للأغاني
بصورة فردية، تتابع الظاهرة حدوثها.
فعملية الإستماع للموسيقى، في العزلة حتى،
تعطينا شعور بالإنتماء للجماعة، كما لو أننا نشاهد الرائي (التلفاز) "ونعتقد" بأننا نتفاعل مع المزيد من الأشخاص.
يعمل هذا الأمر على مستوى القشرة الدماغيّة،
حيث يتساوى فعل الموسيقى بتأثير المخدرات. وهنا، يتولَّد شعورنا بالإنتماء.
يستخلص لويرش:
بأنّه فيما لو يكن هذا النمط من "السلطة =
التحكُّم" للجمع والتلاحم سبباً لجذب الجنس الآخر، لكن، ليس سبب إبتكار
الموسيقى، بل هناك شيء مُضمر أهمّ.
يتمثل المعنى الحقيقي للموسيقى بنقل العواطف (المشاعر والاحاسيس):
فتصبح مُشتركة، وهكذا، يتولَّد الشعور بالإنتماء.
ما رأيك بهذا النوع من الدراسات؟
فيما لو
تقتنع بنتائجها، لماذا ابتكر الإنسان الموسيقى؟
هل تعلم بأنّ الموسيقى قد احتلت
المكانة الثانية بالأهميّة عند أينشتاين؟
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق