Algo
se mueve en la católica Irlanda. Antes del verano, el Parlamento aprobó lo que
en otros países puede parecer una modesta reforma para facilitar el aborto pero
en la república constituye una novedad importante al permitir interrumpir un
embarazo para proteger la vida de la madre. Y ahora llega el ateísmo a las
escuelas. Bueno, a algunas escuelas: las que gestiona Educate Together y no
están adscritas a ninguna fe en particular. Y no es que llegue el ateísmo, sino
la posibilidad de aprender qué es.
Las
lecciones se van a basar en los llamados principios orientadores de Toledo
sobre la enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicas,
llamados así porque fueron aprobados por la Organización para la Seguridad y la
Cooperación en Europa (OSCE) bajo presidencia española en esta ciudad, una de
las que mejor representan la importancia pero también la convivencia de
distintas religiones.
Irlanda
Ateísta, encargada de poner en práctica un programa piloto en septiembre de
2014, advierte en su página web que se trata de «enseñar acerca del ateísmo, no
de enseñar ateísmo». «Irlanda Ateísta tiene ya casi cinco años de edad y nos
hemos establecido como parte de un discurso social y político sobre religión y
secularismo en Irlanda y a nivel internacional», explican. «Promovemos el
ateísmo y la razón por encima de la superstición y el supernaturalismo y
promovemos un Estado ético y secular». Las lecciones durarán entre 30 y 40
minutos y el objetivo es extenderlas a los 16.000 alumnos de la red de Educate
Together, que en 2011 tenía 60 escuelas frente a las 2.884 de la Iglesia
Católica.
El
anuncio de este programa piloto se ha producido en paralelo a otro anuncio de
importancia semejante, si no superior: la apertura por el ministro de
Educación, Ruairí Quinn, de un proceso de consulta sobre inclusión religiosa y
cultural en las escuelas primarias. Ese proceso coincide a su vez con la firma
por primera vez de un acuerdo por el que una escuela primaria pública católica,
los Hermanos Cristianos de Basil Lane, cerca de Dublín, va a ser absorbida por
Educate Together, que ofrece una educación multifé. Aún hoy, el 93% de los
alumnos irlandeses estudian en escuelas católicas.
Ese
proceso de consultas busca asegurar que las escuelas acepten estudiantes con
independencia de su religión, establezcan políticas de conducta de las escuelas
en relación a celebraciones religiosas y culturales y aseguren que sus consejos
de dirección reflejen la diversidad de su comunidad local.
شيءٌ ما يتحرَّك داخل كاتوليكيّة إيرلنده!
قبل الصيف المُنصرم، أصدر البرلمان الإيرلندي قانوناً لتسهيل الإجهاض، وهو ما يبدو
إصلاحاً متواضعاً في بلدان متقدمة أخرى، لكن، الجمهورية الإيرلندية هي بصدد تقديم
شيء جديد بالغ الأهميّة، حيث ستسمح بوصول الإلحاد إلى المدارس.
حسناً حتى لو كان لبضع مدارس، هي مدارس لنتعلم سوياً والغير مرتبطة بأيّ دين خاصّ.
حسناً حتى لو كان لبضع مدارس، هي مدارس لنتعلم سوياً والغير مرتبطة بأيّ دين خاصّ.
وهنا، لا تنحصر القصّة بوصول الإلحاد لتلك المدارس فقط، بل بإمكان تعليم ما
يكونه الإلحاد.
سيتم تأسيس تلك الدروس على مباديء توليدو (طليطلة بالعربيّة) للتوجيه حول تعليم الأديان والعقائد الايمانية في المدارس
العامة، وجرت تسميتها هكذا نسبة لإقرارها من قبل منظمة الأمن والتعاون في أوروبا برئاسة إسبانيا في مدينة
توليدو، وهي المدينة التي تميزت بتمثيل هامّ لمسألة التعايش بين تابعي أديان مختلفة بتاريخها.
إيرلنده مُلحده، هي مسؤوليّة وضع برنامج
تجريبيّ قيد التطبيق خلال شهر سبتمبر أيلول 2014، وينبِّه في موقعه على الإنترنيت
لأنّه يسعى "لتعليم يقترب من الإلحاد، وليس لتعليم الإلحاد".
"
يبلغ عمر مشروع إيرلنده مُلحده حوالي 5 أعوام، وقد شكَّلنا جزءاً من خطاب إجتماعي
وسياسيّ حول الدين والعلمانيّة في إيرلنده؛ وعلى مستوى دوليّ أيضاً"، كما
يشرحون.
"نقوم بتشجيع الإلحاد ووضع العقل فوق الخرافات وماوراء الطبيعة، كما نقوم بتشجيع قيام دولة علمانيّة أخلاقيّة".
ستكون مدّة الدروس من 30 إلى 40 دقيقة والغرض منها هو وصولها إلى حوالي 16000 طالب في سلسلة مدارس "لنتعلم سوياً"، التي ضمّت 60 مدرسة العام 2011 بمواجهة 2884 مدرسة تابعة للكنيسة الكاتوليكية!!
"نقوم بتشجيع الإلحاد ووضع العقل فوق الخرافات وماوراء الطبيعة، كما نقوم بتشجيع قيام دولة علمانيّة أخلاقيّة".
ستكون مدّة الدروس من 30 إلى 40 دقيقة والغرض منها هو وصولها إلى حوالي 16000 طالب في سلسلة مدارس "لنتعلم سوياً"، التي ضمّت 60 مدرسة العام 2011 بمواجهة 2884 مدرسة تابعة للكنيسة الكاتوليكية!!
ترافق الإعلان عن هذا البرنامج التجريبيّ،
مع إعلان آخر لا يقلّ أهميّة عن افتتاح وزير التعليم الإيرلندي رويري كوين لعملية تشاور حول إدخال التعليم الديني والثقافي في المدارس الإبتدائيّة، يترافق هذا
الأمر، بدوره، مع اتفاق يُعتبر الأوَّل من نوعه، حيث ستقدّم عبره مدرسة عامة كاتوليكية
في دبلن هي القديس باسيل طلابها المسيحيين لمدرسة تابعة
لسلسلة المدارس سالفة الذكر "لنتعلم سوياً" متعددة المشارب
الإيمانية واللاإيمانية.
وحتى اليوم، تدرس نسبة 93% من طلاب إيرلنده في مدارس
كاتوليكية.
يهدف مشروع التشاور، الوارد ذكره
أعلاه، للبحث عن مدارس تقبل طلاب بغضّ النظر عن أديانهم أو إيمانهم من عدمه،
وإقرار سياسات سلوكيّة للمدارس وعلاقتها بالإحتفالات الدينية والثقافية، بحيث تعكس
مجالس إداراتها التنوُّع بمجتمعاتها المحليّة.
حيث يحتقر التفكير الديني، عادةً، الآخر المُختلف .. وهو يعكس جوهره بالواقع!
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق