Noam Chomsky y el Diseño Inteligente نعوم تشومسكي والتصميم الذكي Noam Chomsky and Intelligent Design - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Noam Chomsky y el Diseño Inteligente نعوم تشومسكي والتصميم الذكي Noam Chomsky and Intelligent Design

2010-11-02

Noam Chomsky y el Diseño Inteligente نعوم تشومسكي والتصميم الذكي Noam Chomsky and Intelligent Design

El siguiente texto es un extracto de un artículo titulado “El diseño maligno” escrito por Noam Chomsky que ilustra su posición sobre el diseño inteligente.
El presidente George W. Bush es partidario de enseñar en las escuelas tanto la evolución como el “diseño inteligente”, a fin de que la gente pueda darse una idea sobre la índole del debate. Para quienes lo proponen, la teoría del diseño inteligente se basa en la noción de que el universo es demasiado complejo para haberse desarrollado sin la ayuda de un poder superior a la evolución o a la selección natural. Para sus detractores, el diseño inteligente es creacionismo, la interpretación literal del libro del Génesis en una forma levemente distinta, o simplemente vacua, algo tan interesante como el “no conozco”, que ha sido siempre verdad en la ciencia antes de que se obtuviese el conocimiento. En consecuencia, no puede haber “debate”.

La enseñanza de la teoría de la evolución ha sido durante largo tiempo dificultosa en Estados Unidos. Ahora ha surgido un movimiento que promueve en las escuelas la enseñanza de la teoría del diseño inteligente. El asunto ha salido a la superficie en la sala de un tribunal de Dover, Pensilvania, donde la junta directiva de una escuela exige a los estudiantes que escuchen en una clase de biología las hipótesis sobre el diseño inteligente. Aquellos padres conscientes de la separación constitucional de la Iglesia y el Estado han iniciado juicio contra la junta directiva.
A fin de ser imparciales, tal vez las personas que escriben los discursos del presidente deberían tomarlo en serio cuando le hacen decir que las escuelas necesitan tener mente amplia y enseñar todos los puntos de vista. Por ahora, el currículo no ha abarcado un punto de vista obvio: el diseño maligno. A diferencia del diseño inteligente, para el cual la evidencia es cero, el diseño maligno tiene toneladas de evidencia empírica, mucho más que la evolución darwiniana. Su criterio se basa en la crueldad del mundo. Sea como sea, el telón de fondo de la actual controversia evolución-diseño inteligente constituye el generalizado rechazo de la ciencia, fenómeno con profundas raíces en la historia de Estados Unidos que ha sido cínicamente explotado para obtener mezquinas ganancias políticas durante el último cuarto de siglo.
Un conservador chapado a la antigua cree en el valor de los ideales de la Ilustración: racionalidad, análisis crítico, libertad de palabra, libertad de investigación y trata de adaptarlo a la sociedad moderna. Los padres fundadores de Estados Unidos, hijos del iluminismo, defendieron esos ideales y dedicaron muchos esfuerzos para crear una Constitución que apoyara la libertad religiosa, y al mismo tiempo garantizara la separación de la Iglesia y el Estado. Estados Unidos, a pesar de mesianismos ocasionales de sus líderes, no es una teocracia
http://cnho.wordpress.com/2010/10/11/noam-chomsky-y-el-diseno-inteligente

 Tom Bethell on Noam Chomsky’s dissent from Darwin

Intelligent Design? Noam Chomsky 


تمّ إختيار النص التالي من مقال تحت عنوان "التصميم الخبيث" مكتوب من قِبَلْ نعوم تشومسكي، ويتضح من خلاله موقفه حيال ما يسمى بـ "التصميم الذكي"، كالآتي:

  الرئيس جورج بوش الإبن (والأب .. فينيق ترجمة) من أنصار تدريس التطور وتدريس "التصميم الذكي" في المدارس، بقصد أن تمتلك العامة فكرة حول طبيعة النقاش الدائر بينها. 

بالنسبة لمقترحيها، تقوم فرضية التصميم الذكي على تصوّر تعقيدات في الكون، وهو ما يدعو لإحتياج كائن متفوق ذكي للقيام بها بعيدأ عن التطور أوالإنتقاء الطبيعي. 
 
أما بالنسبة لناقديها، فهي عبارة عن فرضية خلق، فالتفسير الحرفي لسفر التكوين بصيغة مختلفة، أو جوفاء ببساطة، يُكافيءُ عبارة "لا أعرف"، الصحيحة علمياً إلى أن نقوم بتحصيل المعرفة اللازمة لجلائها.
 
 بالتالي، لا امكانيّة لوجود "نقاش"!!!!

خلال زمن طويل، حضرت عقبات دائمة بوجه تعليم نظرية التطور في الولايات المتحدة الاميركية. 
 
الآن، تظهر حركة يتم تشجيعها في المدارس، هي تعليم فرضية التصميم الذكي. 
 
إزداد الإهتمام بالموضوع في قاعة محكمة دوفر في بنسلفانيا، حيث طلبت إدارة مدرسة من الطلاب الإستماع لإفتراضات حول التصميم الذكي في درس علم الأحياء. 
 
فبدأ الآباء الواعون للفصل بين الدولة والكنيسة، دستورياً، بالإدعاء ضد إدارة المدرسة في المحكمة.

ليصيروا غير منحازين، ربما سيتوجب على كاتبي خطابات الرئيس أن يتمتعوا بالجديّة الكافية، عندما يقولون له بأنّ المدارس تحتاج لوجود عقل مُنفتح وضرورة تعليم كل وجهات النظر. 
 
لكن، حتى الآن، لم تظهر وجهة نظر واضحة تقول عنه التصميم الخبيث في المدارس. 
 
خلافاً للتصميم الذكي، والأدلة عليه صفراً 0، توجد أطنان من الأدلة التجريبية على التصميم الخبيث، بل هناك أدلة أكثر من الأدلة على التطور الداروينيّ. 
 
يقوم معيار التصميم الخبيث على قسوة العالم.
 
 كائناً ما يكن، يقوم النقاش الدائر بصيغة جدل تطور - تصميم ذكي: 
 
على صيغة رفض للعلم، وهذه الصيغة عبارة عن ظاهرة ذات جذور عميقة بتاريخ الولايات المتحدة الاميركية، والتي ظهرت صفاقتها عبر محاولة تحصيل أرباح سياسية ضحلة خلال الربع الأخير من القرن العشرين.

هل يعتقد شخص محافظ متشبث بالقديم بقيم التنوير والعقلانية والتحليل النقدي وحريّة الكلمة وحريّة البحث ومحاولة تكييفها لخدمة المجتمع الحديث؟

  الآباء المؤسسون للولايات المتحدة الاميركية من أبناء التنوير المُدافعين عن قيمه، وقد كرّسوا الكثير من جهودهم لأجل خلق دستور يساعد في الحريّة الدينية، وبذات الوقت، يؤمّن الفصل بين الكنيسة والدولة.
 
 الولايات المتحدة، رغم إيمان بعض قادتها تاريخياً، إلا أنها لن تصل لتصير دولة دينية تيوقراطية!!

 
 
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
 
 

 

ليست هناك تعليقات: