Ya los egipcios y los griegos disponían de una colección de dioses que daban
sentido a su origen y lo que ocurría a su alrededor. Así el viento, los
terremotos, las tormentas, etc estaban en manos de Eolo, Vulcano, Poseidón y
figuras mitológicas similares. También en esa época había ateos, personas que
buscaban respuestas en la naturaleza sin mirar a los dioses, que experimentaban
y usaban la razón para entender el mundo. A pesar de la idílica imagen que se
pueda tener hoy sobre el origen de la ciencia en la Grecia clásica, lo cierto
es que muchas de esas personas fueron ignoradas, caricaturizadas e incluso
perseguidas por oponerse al “poder divino” de la época.
La tradición judeo-cristiana también tuvo (y
tiene) sus mitos sobre el origen del universo, resumido en el Génesis del Antiguo
Testamento. Con el paso de los siglos tanto la física, como la química, la
geología y la biología han aportado una explicación racional, no mítica, para
el origen del universo y de nuestro planeta, así como para explicar la
diversidad de especies que existen en la actualidad.
La ciencia, sin embargo, todavía no ha aportado una respuesta satisfactoria
para el origen de la vida, aunque haya planteada diversas hipótesis acerca del
tema. Es por ello que muchos creyentes siguen colocando la figura de un dios en
ese primer acontecimiento.
Mención aparte merecen un grupo de personas que interpreta de forma literal el Génesis para afirmar que nuestro planeta posee sólo 6000 años y que todos descendemos directamente de Adán y Eva. Esto, que podría quedar como una anécdota, igual que queda el origen del universo que plantean algunas tribus de indios estadounidenses (lo que en lenguaje políticamente correcto se denomina “native americans”) no lo es, debido al fuerte apoyo que reciben por parte de grupos fundamentalistas religiosos de EEUU, así como de políticos ultraconservadores de ese país. La presión mediático-política ha llevado a que esta teoría (que ahora llaman diseño inteligente) sea enseñado en escuelas públicas de algunos distritos y estados de los EEUU y que intenten incluso la prohibición de la enseñanza de la teoría de la evolución a nivel nacional.
El diseño inteligente, término nada nuevo por otra
parte, como ya sabreis, en el fondo no es más que un maquillaje del
creacionismo tal y como se muestra en esta gráfica en la que se observa el uso
de uno y otro término a lo largo de los últimos años:
Una cosa han conseguido los creacionistas: que se vuelva a hablar de ellos como
si plantearan una enseñanza científica. Tanto que la comunidad científica ha
reaccionado exponiendo claramente su posición. Os dejo algunas referencias:
Dado que una de las especialidades de los creacionistas es negar la evidencia y sacar textos científicos en una de las revistas de
la Organización Europea de Biología Molecular, (EMBO), ha tenido que incluir la
siguiente nota
لفتت الحوادث الطبيعيّة أنظار البشر منذ بدايات ظهورهم.
وما يميزنا عن باقي الحيوانات هو قدرتنا الدماغيّة التحليليّة.
فمنذ بدايات ظهورنا، أردنا الحصول على تفسير لكل شيء مُحيط بنا. مثل ظواهر بسيطة كطلوع الشمس، المطر أو نشوء نهر، قد فسّرها أسلافنا، لكن، إبتعدت تفسيراتهم، في أغلب الأحيان، عن الجواب المنطقيّ.
لقد Yبتكر المصريون واليونانيون مجموعة من الآلهة، التي أعطت المعنى لأصلهم ولما جرى في محيطهم.
فهكذا، خضعت الرياح، الزلازل، العواصف .. الخ لسطوة الإله إيولو Eolo وهو إله الرياح اليوناني، وسطوة الإله فولكانوس وهو إله النار الروماني، وسطوة بوسيدون إله البحر والزلازل والعواصف اليوناني وبالإضافة إلى سطوة آلهة اخرى شبيهة.
كذلك، في تلك الحِقَب الزمنية، عاش أشخاصٌ مُلحدون، أشخاص قد بحثوا عن أجوبة في الطبيعه ذاتها دون الإهتمام بالآلهة؛ وقد إستخدموا الإختبار والتجربة لفهم العالم.
رغم الصورة المثالية الممكنة المتوفرة حول أصل العلم في اليونان القديم، فاللافت للإنتباه هو أنّ كثيرين من أولئك الأشخاص بقوا مجهولين (أو جرى تجاهلهم)، إضافة لتعرضهم للإضطهاد بسبب عدم إيمانهم " بالقدرة الإلهية " وقتها.
كذلك، للتراث اليهومسيحي أساطيره حول أصل الكون، يتجلى هذا الأمر في سفر التكوين من العهد القديم.
وبمرور قرون طويلة، ساهمت الفيزياء، كما الكيمياء وعلم الأرض وعلم الأحياء، في توفير تفسير منطقيّ غير أسطوريّ قصصي لأصل الكون وكوكبنا جزء منه؛ وطال هذا الإسهام تفسير وفهم التنوّع القائم لدى الأنواع الحيّة الموجودة بوقتنا الراهن.
لم يتوصل العلم، مع هذا، للآن، إلى تقديم جواب شافٍ حول أصل الحياة، رغم وجود نظريات عديدة تقترب من الموضوع. ولهذا، ما يزال يعتبر مؤمنون كثيرون الإله كحادث أوّل أو أصل للحياة.
تجدر الإشارة إلى مجموعة من الناس التي تتبنى تفسيراً حرفيّاً لسفر التكوين، حيث تؤكد على أنّ كوكبنا عمره 6000 عام وننحدر كلنا من آدم وحواء مباشرة. هذا أشبه ما يكون بقصّة، ومساوٍ لما تطرحه بعض قبائل الهنود الحمر حول اصل الكون، إنّه تفسير مدعوم من قبل الاصوليين الدينيين الاميركيين، وفي مقدمتهم السياسيين المحافظين.
فلقد قاد الضغط السياسيّ، الذي مارسه أولئك، إلى فرض تعليم نظرية الخلق (أو التصميم الذكي كتسمية عصرية) في مدارس بعض الولايات مع سعيهم لمحاولة منع تعليم نظرية التطور على مستوى الولايات المتحدة كلها.
التصميم الذكي، عبارة عن مُصطلح لا جديد فيه، فكما تعلمون، لا يعدو كونه محاولة تجميلية للخلق؛ لقد إستطاع الخلقيون من خلال طرحهم الخاص بالتصميم الذكي:
لفت الإنتباه إليهم، كما لو أنهم يطرحون تعليماً علمياً.
لكن، قالت المؤسسة العلمية رأيها فيهم بوضوح شديد. يمكنكم الإطلاع على هذه الأمور ذات الصلة:
علم، تطوُّر وخلق .. القضيّة الكاملة
من المهم التنويه لأنّ أحد أهم إختصاصات الخلقيين هو رفض الدليل وإخراج نصوص علمية من واحدة من مجلات المؤسسة الأوروبية للبيولوجيا الجزيئية مع تنويهها إلى الملاحظة التالية:
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق