Laicismo: Su definición y principios filosóficos العلمانية اللايسيزم: تعريف ومباديء فلسفية Laicism: Its definition and philosophical principles - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Laicismo: Su definición y principios filosóficos العلمانية اللايسيزم: تعريف ومباديء فلسفية Laicism: Its definition and philosophical principles

2014-05-01

Laicismo: Su definición y principios filosóficos العلمانية اللايسيزم: تعريف ومباديء فلسفية Laicism: Its definition and philosophical principles

DEFINICIÓN DE LAICISMO
Laicismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa” y, esto que parece tan simple en realidad no lo es, particularmente, porque desde antes de la Historia, la religión prevaleció sobre el ordenamiento civil, ya que ésta surge como la permanente necesidad que tiene el humán (*) de explicarse los fenómenos naturales cuyas causas y leyes desconoce y que, en su ignorancia, atribuye a una voluntad superior al plano natural, es decir, busca explicaciones en lo sobrenatural, que no es otra cosa que todo aquello que no se explica con la razón.
En efecto, todas las religiones, en cuanto no tuvieron el auxilio de la ciencia para descubrir las explicaciones de los fenómenos naturales: el día y la noche, las estaciones, las lluvias y sus truenos y relámpagos, inundaciones y terremotos y particularmente, los misterios de la vida y la muerte, donde debemos incluir la salud y la enfermedad, inventaron soluciones a sus interrogantes que, a propósito o no, administraron los brujos y sacerdotes quienes, simplemente atribuyeron a la voluntad de uno o varios seres desconocidos, la causa y efectos de tales fenómenos inexplicables.
De aquí para adelante, denominemos a este misterio “la voluntad de Dios”. Digamos también, de paso, que estos analistas de las causas y las leyes de los fenómenos naturales, mil veces las descubrieron, pero no encontraron oídos ni disposición de la gente para entenderlas, probablemente porque tales explicaciones eran menos sencillas, menos cómodas para el pueblo (laikos en griego antiguo) que, simplemente, ir más allá de la genérica explicación: “la voluntad de Dios”. Surge así el Esoterismo, el conocimiento oculto, el conocimiento interior, que simplemente se mantenía oculto porque nadie se interesaba en él y esto, hasta nuestros días.
Libertades Laicas
Digamos, a propósito, que el conocimiento es y ha sido siempre la mayor fuente de riqueza y poder. Los brujos y sacerdotes lo saben desde siempre y bueno, si el pueblo no quiere escuchar ni comprender, es decir conocer, ¡allá él! ¿Por qué no ganar autoridad administrando el conocimiento esotérico y ponerla también a disposición de los líderes políticos de aquella cultura o sociedad, si no eran ellos mismos tales líderes?, ¡Ah!, y si por casualidad, algún, no iniciado en las artes del sacerdocio, se ponía demasiado curioso, podía ser fácilmente descalificado como hereje y en consecuencia alejado de los misterios, lo que de paso, los hacía más poderosos.


 
 
 

تعريف العلمانية Laicism


يُعرِّف القاموس الأكاديمي الملكي الإسباني العلمانية Laicismo بوصفها "المذهب الذي يدافع عن إستقلال الإنسان أو المجتمع، وإستقلالية الدولة على وجه الخصوص، عن كل تأثير كهنوتي أو ديني"، وقد يبدو هذا بسيطاً ظاهرياً، ولكن، هو ليس كذلك في الواقع، سيما أن الدين، ومنذ ما قبل التأريخ، قد سيطر على الحياة المدنية، وبرز كإحتياج ثابت عند البشر لناحية تفسير ظواهر طبيعية مجهولة المسببات والقوانين، وساهم جهل الإنسان بخلق إرادة عليا تسمو على البُعد الطبيعي (العالم الواقعيّ)، وبحثاً عن تفسيرات فيما هو فوق طبيعي، ولا يعني هذا، في الواقع، أكثر من خلق تفسيرات لا تستند إلى العقل.


عملياً، ليس لدى مؤسسي كل الأديان:

 أيّة معرفة علمية لإكتشاف تفسيرات مقنعة للظواهر الطبيعية، من قبيل: 

النهار والليل، الفصول الأربعة، الأمطار ورعودها وبروقها، الفيضانات والزلازل، إضافة لأسرار الحياة والموت حيث تجب إضافة الصحة والمرض، لهذا، إبتكروا الحلول لتلك الألغاز، بقصد أو دونه، عبر قيام سحرة وكهنة بعزو كل شيء ببساطة إلى إرادة كائن أو عدّة كائنات خارقة مجهولة.


من تلك اللحظة، وإلى الأمام، سنسمي إرادة ذاك الكائن المجهول "بإرادة الإله / الله". 
 
يمكننا القول بأنّ محللين لأسباب وقوانين الظواهر الطبيعية، ربما إكتشفوها آلاف المرّات، لكن، لا أحد يسمعها أو يستعد لفهمها، في الغالب، بسبب كونها تفسيرات غير مريحة للعامّة، التي تُفضّل التفسير العام: 

"إرادة الله". 

هكذا، يظهر علم الغيب / الروحيات، المعرفة الغيبية، المعرفة الباطنية، والتي حافظت على خفيتها، لعدم إهتمام الغالبيّة بها، وهو السائد حتى اليوم.
 

حريّات علمانية


نقول بهذه المناسبة، بأنّ المعرفة، تبدو وقد بدت دوماً:

 مصدر الغنى والسلطة الأكبر. 

عرف السحرة والكهنة منذ قديم الأزمان فيما لو لا يرغب الشعب بالإستماع ولا الفهم، أي بمعنى لا يرغب بإكتساب المعرفة بهذا الإتجاه أو ذاك، فلماذا لا نربح السلطة عبر إدارة المعرفة الباطنيّة ووضعها تحت تصرُّف القادة السياسيين بتلك الثقافة أو ذاك المجتمع، إذا لم يكونوا أنفسهم أولئك القادة؟ 
 
وربما، ليس من قبيل الصدفة، عدم دخول شخص، لديه هذا النوع من الفضول، إلى سلك الكهنوت، بحيث يمكنهم إقصاءه عبر إتهامه بالهرطقة بأيّ لحظة، وبالتالي، يُبعَدْ عن الأسرار، وهذا بمرور الوقت، أكسبهم مزيد من القوّة والسيطرة.
 

تعليق فينيق ترجمة

 
يجري الحديث أعلاه حول "نوع من العلمانية هو Laicism" والتأكيد على إستقلالية القرار الحُكومي عن أيّة تأثيرات مُحتَمَلَة من المرجعيات الدينية .. عملياً، يهتم الحُكم بشؤون الدنيا فيما يهتم الكهنوت الديني بشؤون الماوراء. فلا يستقيم تدخُّل هذا الكهنوت بعمل الحُكم .. بكلمات أخرى:

 إهتمام الكهنوت الديني بالشؤون اليومية للمواطنين، ستجعل منه منظومة حُكم موازية للحُكم القائم!
 
وشكراً جزيلاً


 
 

ليست هناك تعليقات: