Los
niños aprenden a balbucear antes de empezar a hablar, primero repitiendo
sílabas individuales (como ba-ba-ba), después encadenando varias sílabas juntas
(como ba-da-gu). Los pájaros cantores muestran un patrón similar durante su
aprendizaje del canto. Se piensa que la capacidad para establecer una secuencia
silábica es innata y aparece de golpe, pero una publicación aparecida en el
último número de la revista Nature pone en duda esta teoría.
En
dicho trabajo se analiza como aprenden a emitir las primeras secuencias de
sonidos tres especies: el diamante mandarín, el capuchino culiblanco y los
humanos. Sus conclusiones muestran que el aprendizaje se da sílaba a sílaba,
algo que difiere con la teoría del aprendizaje innato del lenguaje.
Los
investigadores entrenaron diamantes mandarines (Taeniopygia guttata) jóvenes a
cantar una canción en la que tres sílabas representadas por las letras A, B y C
iban en el orden ABC-ABC. Después enseñaron a los mismos pájaros a cantar una
canción con las mismas sílabas, pero en otro orden: ACB-ACB. 8 de los 17
pájaros aprendieron la nueva canción, pero no de golpe. Aprendieron primero
sílabas de un solo par, primero de A a C, luego de C a B y finalmente de B a A.
Y eso no lo hicieron en una sola noche, tal y como la teoría del aprendizaje
innato predice. Como media, tardaron 10 días para el primer paso, el segundo
paso lo aprendieron en 4 días y el tercero en sólo 2.
Patrones
similares fueron encontrados con el capuchino culiblanco (Lonchura striata
domestica). En las canciones de estos pájaros, algunos pares silábicos son
reversibles, en ocasiones la sílaba A va delante de la B y viceversa. La teoría
del aprendizaje innato predice que estos pájaros jóvenes aprenden ambos
procesos a la vez, pero no lo hacen, el estudio muestra que se tarda una media
de 18 días en aprender las dos ordenaciones por separado.
La
conclusión más sorprendente del trabajo es la que afirma que los bebés poseen
patrones de aprendizaje similares al de las aves canoras. Los investigadores
analizaron el registro vocal de 9 niños, su variación a lo largo del tiempo
desde la repetición de una sola sílaba hasta un balbuceo más complejo. Así
comprobaron que el tiempo necesario para llevar a cabo este proceso es de 20-30
semanas, con un desarrollo que sigue parámetros similares al observado en las
aves que aprenden a cantar.
يتلعثم الأطفال الصغار
بالكلام، قبل البدء بالتكلُّم بصورة مفهومة، بحيث أنهم يعملون على ترديد المقاطع الصوتيّة
الفرديّة (من قبيل: با – با – با)، لاحقاً، يلفظون مقاطع متنوعة معاً (مثل با – دا
– غو).
تُبدي الطيور المُغرِّدة نموذجاً شبيهاً خلال تعلمها للتغريد.
حيث يُرى بأنّ
القدرة على إقرار تسلسل مقطعيّ ليس فطرياً ولا يظهر فجأة، وفق العدد الأخير من
مجلة الطبيعة التي تشكّك بتلك الفرضيّة.
يجري العمل على تحليل
كيفية تعلُّم لفظ أوائل المقاطع الصوتيّة عند ثلاثة أنواع حيّة، هي:
عصفور الزيبرا، أحد عصافير الاستيريلديد نوع مونيا أبيض الردف والكائن البشريّ.
تبيِّن
نتائج البحث والتحليل بأنّ تعلُّم اللفظ يحدث بتعلُّم مقطع مقطع، ويتناقض هذا مع فرضيّة
التعلُّم الفطريّ للغات.
وجد الباحثون بأنّ عصافير
الزيبرا اليافعين، يغردون أغنية ذات مقاطع ثلاث تتمثَّل بالأحرف A،B،C وبترتيب هو ABC-ABC خلال التغريد.
وبعدما قاموا بتعليمها لطيور أخرى منهم
لذات الأغنية وذات المقاطع، لكن، بتريتب آخر هوفقد ACB-ACB تعلّم 8 من أصل 17 منهم الأغنية الجديدة، لكن، ليس
بشكل مُفاجيء، فلقد تعلموا بداية مقاطع لزوج واحد منها فقط، أولا A إلى C، ثمّ من C إلى B وبالنهاية من B إلى A ولم يحدث هذا خلال ليلة واحدة فقط، كما تتنبّأ بهذا
فرضيّة التعلم الفطريّ.
استغرقوا، وسطياً، 10 أيّأم للقيام بالخطوة الأولى؛ وأما الخطوة
الثانية، فقد استغرقت 4 أيّام، بينما استغرقت الخطوة الأخيرة يومين فقط.
كذلك، عُثِرَ على نماذج
شبيهة عند نوع طيور الشرشور البنغالي، فبعض أزواج المقاطع الصوتيّة عند هذه الطيور،
في أغانيها، قابل للإنعكاس، ففي بعض الأحيان،
يتقدّم المقطعA على المقطع B والعكس بالعكس.
تتنبّأ فرضيّة التعلُّم الفطريّ بأنّ
أولئك الطيور اليافعين يتعلمون العمليتين دفعة واحدة، لكن، لا يقومون بهذا في
الواقع، فقد بيّنت الدراسة بأنهم يحتاجون لمدّة 18 يوم لتعلُّم ترتيب لفظ المقاطع بصيغة
منفصلة.
الخلاصة الأكثر إدهاشاً
في هذا البحث:
تأكيد إمتلاك أطفالنا لنماذج تعلُّم شبيهة بما لدى الطيور المغرِّدة.
حلّل الباحثون السجّل الصوتيّ عند 9 أطفال، تنوعه خلال الزمن، من تكرار مقطع صوتيّ
واحد إلى اللعثمة الأكثر تعقيداً.
هكذا، توصلوا إلى أنّ الزمن الضروريّ لتحقيق هذه العمليّة
يتراوح بين 20-30 أسبوع، مع نموّ مماثل لما لُوحِظَ عند صغار الطيور التي تتعلّم التغريد.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق