EL CONSUELO ANTE LA MUERTE POR UN FILOSOFO GRIEGO: EPICURO يوفِّر أبيقور العزاء بمواجهة الموت CONSOLATION IN THE FACE OF DEATH BY A GREEK PHILOSOPHER: EPICURUS - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : EL CONSUELO ANTE LA MUERTE POR UN FILOSOFO GRIEGO: EPICURO يوفِّر أبيقور العزاء بمواجهة الموت CONSOLATION IN THE FACE OF DEATH BY A GREEK PHILOSOPHER: EPICURUS

2013-07-06

EL CONSUELO ANTE LA MUERTE POR UN FILOSOFO GRIEGO: EPICURO يوفِّر أبيقور العزاء بمواجهة الموت CONSOLATION IN THE FACE OF DEATH BY A GREEK PHILOSOPHER: EPICURUS

Epicuro no sólo fue un genial pensador y ateo, sino un hombre que en verdad entendió cómo enfrentar la ansiedad que tenemos ante la muerte.
Siglos antes de que naciéramos, un hombre se alzó entre los suyos y se preguntó lo que nos preguntamos a diario los que no eludimos nuestra transitoriedad con creencias sobrenaturales, y buscó respuestas.
Y siglos antes de que la psicología contara con el concepto del inconsciente, Epicuro ya hablaba que la preocupación ante la muerte era algo no consciente en casi todos los seres humanos, y por ello mismo se manifestaba bajo otra apariencia.
Para Epicuro el exceso de religiosidad, poder, riqueza, patriotismo, etc, no son otra cosa que formas de solventar el temor a la muerte, la forma de dejar solapado este horror.
En efecto, para Epicuro es el omnipresente temor a la muerte lo que nos hace desdichados y en continuo sufrimiento. La raíz del sufrimiento, más allá del dolor del cuerpo, es de connotación espiritual, es saber que somos formas biológicas transitorias.
Pero, sabiendo que este es “el mal” que consume al ser humano, ideó tres argumentos para paliar con la ansiedad a morir.
Estos fueron (los extraigo del libro excelente de Irvin D Yalom, Mirar al Sol):
1. La mortalidad del alma

2. La muerte como aniquilación total.

3. El argumento de la simetría.

En el primer argumento Epicuro era claro. Afirmaba que nuestra alma era mortal, por tanto, denunciaba los abusos de los sacerdotes que jugaban - con amenazas metafísicas que se sufriría tras esta vida si no se obedecía sus doctrinas - con la ansiedad de la muerte de la gente.
En el segundo argumento Epicuro decía que la muerte, como aniquilación total, no nos puede dañar ya que cuando ésta llega ya no estamos. O sea: “si soy, la muerte no es, pero si la muerte es, no soy”.
Y en el tercer punto Epicuro hablaba que nuestro estado de no existencia tras la muerte es el mismo que el de antes del nacer.
Un razonamiento que amplió Vladimir Nabokov, en su “Habla memoria”, cuando refirió:
“La cuna se mece sobre un abismo y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es más que una fugaz hendija de luz entre dos eternidades de oscuridad. Aunque son gemelas idénticas el hombre, en general, contempla el abismo prenatal con más calma que aquel al que se dirige (a una velocidad de unas cuatro mil quinientas pulsaciones por hora)”.
Por eso a Epicuro se lo asoció siempre con los placeres del mundo. Pues su idea era que atesoremos momentos que sean inolvidables, para que cuando nos llegue la hora podamos usar dichas imágenes mentales como consuelo.  Será lo único que valga la pena recordar.
Para eso debemos amar nuestro destino. Como Nietzsche decía: Amor Fati. Sólo amando cada momento que tenemos habrá valido la pena existir.


 
 



 أبيقور مفكِّر ومُلحد متميز وإنسان، قد فهم كيف يواجه القلق الذي يتملكُّنا بمواجهة الموت. 
 
قبل ولادتنا بقرون كثيرة، تساءل هذا الإنسان ما نتساءله يومياً، دون تجنب الإصطدام بالعقائد الماورائيّة، وقد بحث عن إجابات.


قبل أن يحدثنا علم النفس عن مفهوم اللاوعي، بقرون، تكلّم أبيقور عن القلق بمواجهة الموت، بوصفه شيء لا واعي عند كل الكائنات البشرية تقريباً، ولهذا، بالذات، قد تخفّى تحت مظهر آخر. 
 
 
بالنسبة لأبيقور، يُعتبر الإفراط في:

التديُّن، السلطة، الغنى، الوطنيّة ... الخ، ما هو إلّا صيغة لحلّ إشكاليّة الخوف من الموت؛ محاولة لإسكات هذا الرعب.


بالنسبة لأبيقور، الحضور الطاغي للخوف من الموت:

 هو ما يجعلنا بؤساء وفي حالة ألم متواصل. 

جذر هذا الألم أبعد من آلام الجسد:

 هو دلالة روحيّة، أي معرفة طبيعتنا كأحياء زائلين عابرين.


 لكن، لنعرف بأنّ هذا هو "الشرّ"، الذي يستهلك الكائن البشريّ، فقد وضع أبيقور ثلاثة براهين تعمل على تخفيف مشاعر القلق من الموت.


  البراهين الثلاثة (التي أنقلها من الكتاب الممتاز "قضيّة موت أو حياة" لمؤلفه إرفين د. يالوم)، هي على التوالي:


أولاً: موت الروح

ثانياً: الموت بوصفه تلاشٍ شامل

ثالثاً: برهان التناظر (التماثل)


  أبيقور واضح في برهانه الأوّل، فقد أكّد بأنّ روحنا هالكة، بالتالي:

 إشتكى من طروحات الكهنة، الذين تلاعبوا – من خلال تهديدات ماورائيّة سيتعرّض لها كل من لا يخضع لعقائدهم – بقلق الناس من الموت.

قال أبيقور في البرهان الثاني، أن الموت بوصفه تلاشٍ شامل، لا يمكنه التسبُّب بالأذى لنا، لأنّ حضوره ببساطة يعني غيابنا، أو بكلمات أخرى:
 

 "فيما لو أتواجد، لا يحضر الموت؛ لكن، حين يحضر الموت، فأنا لن أتواجد أو أتلاشى".


أما في البرهان الثالث، فقد تكلّم أبيقور عن عدم حضورنا إثر الموت وهو ذات الأمر الحاصل قبل الولادة، حيث لم نكن حاضرين. 

ولهذا أسماه بالتناظر.


وقد وسَّعَ فلاديمير نابوكوف هذا المنطق في "كلام الذاكرة"، حين قال:


"يهتزّ المهد فوق هوّة سحيقة لا قرار لها، ويُملي التفكير السليم بإستخلاص أنّ وجودنا ليس أكثر من ومضة بين عتمتين أبديتين. رغم تطابقهما، يتأملُ الإنسان، بالعموم، هوَّة ما قبل الولادة بهدوء أكبر من الهوّة التي يتجه لها (بسرعة تُقدّر بحوالي 4500 نبضة بالساعة)".


  لم يُهمل أبيقور التعاطي مع كل ملذات العالم في زمنه. لهذا، تركّزت فكرته حول إستثمار اللحظات التي لا تُنسى، ففي أوقات لاحقة، يمكن إستحضار تلك الصور الذهنية، عن تلك اللحظات، كنوع من العزاء، وهي ما يستحق التذكُّر فعلاً.


بناءاً على ما تقدّم، يجب علينا أن نحبّ مصيرنا.

 وكما قال نيتشه
 
 Amor Fati 
 
وهو تعبير لاتينيّ، يعني محبة المصير (عشق القدر).
 

 يجب أن نحبّ كل لحظة صالحة:

 بإعتبارها تستحق الوجود فقط.
 
 

ليست هناك تعليقات: