La
muerte es la culminación del ciclo que recorre todo ser vivo:
nacer,
crecer, reproducirse y morir. Todo humano sabe que ésta
llegará
algún día. Trata de evitarla en lo posible, e
incluso
se olvida de ella hasta que aparece. A veces lo hace de
improviso:
un accidente, un asesinato, un paro cardíaco. A veces
advierte
que el tiempo se acerca y solamente queda esperar a que dé su
zarpazo
final. En ocasiones es cruel, implacable; otras es sencilla,
indolora.
A muchos les llega con bastante antelación, mucho antes de lo
previsto.
A algunos ni siquiera los deja cumplir el proceso vital antes
mencionado.
Incluso algunos llegan al mundo acompañados por ella.
Probablemente
son pocos los que la buscan, y la mayoría de veces es ella la
que
encuentra.
¿Qué
ocurre
cuando el ser humano muere?, ¿Va a alguna parte?, ¿Es
consciente
tras la muerte?. Son preguntas que la humanidad se ha hecho desde
los anales del tiempo. Las respuestas que se han dado, a pesar de
estar reñidas con la lógica, han satisfecho a la
mayoría.
Con el fin de consolarse, el humano ha inventado un “más
allá”.
El miedo a la muerte le ha hecho albergar la esperanza de que existe
otra
vida, otra existencia, una más placentera y prometedora, una
más
justa y feliz que la que probablemente le ha tocado vivir. En el
borde de su delirio, el humano ha depositado su confianza en una tierra
prometida, en un edén eterno, en el que el bueno, disfruta
eternamente.
El tipo de gozo, está íntimamente ligado con la cultura a
la que el inventor de esta quimera pertenece. Todos los placeres
vedados aquí, son desmesuradamente dados allá.
¿Atrayente?.
Tal vez. Pero no para todos. No lo es para aquellos pocos a
los que la idea de un paraíso eterno les suena hueco,
falso.
No para aquellos a los que no les gusta tragarse las cosas sin antes
ver
si están sustentadas en algo más que la
imaginación
portentosa de algún desquiciado.
¿Cuál
es la actitud que el ateo tiene hacia la muerte?. Pues la que
debiera
tener todo ser pensante. En un momento muy especial, el ateo
descubre
que la muerte, pese a significar la pérdida de la conciencia, el
paso de materia pensante a materia azarosa, es también el paso a
un “más acá”, es el momento en que todo ser viviente
vuelve
a los elementos que le dieron la vida, y continúa siendo parte
de
un todo. No deja de existir, la materia no puede hacerlo,
simplemente
cambia de estado.
Esto no es
panteísmo.
Algo tan sublime como la noción de pertenencia a un todo, la
conciencia
de que por un segundo en el tiempo pudo saberse que se es un elemento
del
Universo, no puede caer en una idea tan baja y absurda.
Y es esa la dicha
que
acompaña al ateo al final de sus días. Ya sin miedo
a la muerte pues sabe, que probablemente volverá algún
día
a ser materia pensante, recreará nuevamente la vida, como ha
ocurrido
ya durante millones de años, en un ciclo eterno, más
atrayente,
y sobre todo, apegado a la verdad.
http://www.sindioses.org/simpleateismo/elmasaca.html
الموت هو بلوغ أوج الحلقة، التي يسلكها كل كائن حي:
ولادة، نمو، تناسل وموت.
(أو دون تناسل في حالة أفراد: ولادة ثم نموّ ثم موت .. فينيق ترجمة)
يعرف كل إنسان أنه سيصل يوما ما إلى هذا الأوج.
يحاول أن يتفاداه قدر المستطاع؛ أو أن
يتناساه حتى يظهر.
أحياناً، يحصل فجأة، عبر حادث سير، قتل، توقف عضلة القلب أو تعطُّل عمل الدماغ.
أحياناً، ينتبه بأن الوقت يقترب، وفقط، ينتظر أن يضرب القلب ضربته الأخيرة.
في
بعض المناسبات، يقسو لا يلين، وفي مناسبات أخرى، يبدو بسيطاً بلا
ألم.
يصل إلى كثيرين قبل وقته؛ وأحياناً، قبل بكثير مما هو متوقع.
كذلك، لا يترك الموت البعض ليُكمِلَ فعله الحيوي أحياناً.
يصل البعض موتى إلى العالم.
غالباً، يبحث القليلون عن الموت؛ فيما تُلاقيه الأغلبيّة في أغلب الأحيان.
مالذي يحصل عند موت الكائن الحي؟
سيذهب إلى جهة ما؟
هل سيحضر الوعي لديه بعد الموت؟
هي
أسئلة، قد فعلت في الانسانية فعلها منذ أقدم الأزمنة.
لاقت الأجوبة المُقدّمة، حتى لو بدت غير منطقية أحياناً، إستحسان الأغلبية.
بغرض المؤاساة، ابتكر
الانسان "الأبعد".
أسْكَنَ الخوف من الموت بفكرة الأمل بوجود حياة أخرى، وجود آخر أكثر متعة وإغراء،
أكثر عدلاً وفرح من الحياة المعاشة.
في أوقات هذيانه، أودع ثقته بأرض
موعودة، بجنة عدن خالدة، في متعة أبدية.
هو نموذج من اللذة، مرتبط
بثقافة وهمية، قد سكنت عقل المُبتَكِر. فكل الملذات المحظورة (سيما المحظورات الجنسية منها .. فينيق ترجمة) هنا، متوفرة
بكثرة هناك!
شيء جذَّاب .. أيس كذلك؟
ربما. لكن ليس للكل.
ففكرة جنة الخلد ، بالنسبة للبعض، ليست
إأكثر من فكرة وهمية لا تعني لهم شيء.
البعض، الذين لا يعجبهم تصديق الأشياء،
قبل تأييدها بشيء أقوى من التخيل المدهش لشيء، أقرب ما يكون للإختلال الذهنيّ.
ما
هو موقف المُلحِد من الموت؟
موقف المُلحد، هنا، هو كموقف أيّ كائن مفكِّرْ.
في لحظة خاصة جداً، يكتشف الملحد أن الموت، رغم
أنه يعني فقدان للوعي، والانتقال من حالة المفكر لحالة الجمود، فهو المرور إلى "الأقرب" أيضاً، هي لحظة عودة كل كائن حيّ إلى عناصره، التي منحتها الحياة له، ويبقى مُشكِّلاً لجزء من كل شيء.
لا يترك الوجود؛ فكما نعلم المادة لا تفنى بل تتغيّر وتتحوّل، إذاً، ببساطة، تتغير الحالة!
هو طرح بعيد عن طروحات مذهب الحلول – وحدة الوجود
– .
شيء بهذا السمو، كمفهوم الانتماء للكل، الوعي بأنّه يُشكِّلَ جزءاً من هذا الكون الشاسع الواسع، لا يدعه يقع بشراك فكرة
ضحلة وغير معقولة.
هذه هي الفكرة التي تصاحب الملحد في آخر أيامه.
يعرف، ودون خشية
من الموت، بأنه غالبا، سيعود يوماً ما ليُشكِّل حالة مفكرة، ستخلقه
الحياة من جديد، كما حصل خلال ملايين السنين، بحلقة خالدة أنيقة وجذّابة، سيما أنه يتمسّك بالفكرة القابلة للتعديل نحو الأصحّ دوماً.
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق