Los
domingos por la tarde en la década de 1940 -cuando yo tenía 10 años-, mi padre
solía llevarme a la clínica psiquiátrica enclavada en el municipio de Vilaseca
de Solcina, gestionada por la Diputación de la provincia de Tarragona. En el
manicomio -como se los llamaba entonces-, mi padre cuidaba de las enfermedades
ordinarias de los pacientes. De los trastornos mentales, se cuidaban otros.
Inyecciones
de trementina y camisas de fuerza para inmovilizar a los pacientes excitados en
exceso, mientras que el resto hacía largas colas para someterse a los
electroshocks. Eran las últimas terapias que se aplicaban a aquellos cerebros
desquiciados. Cada vez que, sesenta años más tarde, conversaba con los
neurólogos, los fisiólogos, los psicólogos, los médicos y los estudiosos del
cerebro para escribir El alma está en el cerebro, revivía aquellos recuerdos de
la infancia. La mayoría de aquellos enfermos no sabían de dónde venían, dónde
estaban ni a dónde iban.
Desde
entonces el camino recorrido por la neurociencia no tiene parangón en ninguna
otra disciplina. Mi intención al escribir El alma está en el cerebro era, justamente,
que mis lectores compartieran conmigo los descubrimientos fascinantes sobre el
funcionamiento de este artilugio que llevamos dentro. Como dice el fisiólogo y
neurólogo Rodolfo Llinás, los moluscos llevan el esqueleto por fuera y la carne
por dentro, mientras que nosotros llevamos la carne fuera y el esqueleto dentro
-con el cerebro bien a oscuras recibiendo señales codificadas del mundo
exterior-. E instrucciones improbables para sobrevivir.
En
Vilaseca ya se sabía entonces que los malos espíritus no eran los responsables
-lo siguen siendo en una buena parte del planeta- de los desmanes mentales. Ya
no se los exorcizaba. Sabíamos que el mal estaba en el propio cerebro. Que la
ansiedad, el estrés, la depresión, la esquizofrenia y hasta la epilepsia eran
indicios claros de que el cerebro no funcionaba bien.Durante mucho tiempo de
poco sirvió este descubrimiento revolucionario cuyos detalles el lector tendrá
oportunidad de ir deshilvanando en las páginas del libro. ¡Conocíamos tan poco
sobre los mecanismos del cerebro encerrado dentro del cuerpo!
Cuando
se supo que el alma estaba en el cerebro, se descubrieron las bases de la
neurobiología moderna: que funcionamos con un cerebro integrado, que guarda lo
esencial de nuestros antepasados los reptiles y los primeros mamíferos, junto a
la membrana avasalladora del cerebro de los homínidos, y que están integrados
pero no revueltos; es decir, que las comunicaciones entre ellos no son
necesariamente fluidas y seguras. Gracias a las nuevas tecnologías de resonancia
magnética y otras hemos aprendido a identificar dónde fallan esas señales
cerebrales y ahora podemos descubrir cómo funciona un cerebro locamente
enamorado o las partes que permanecen inhibidas en la persona incapaz de
ponerse en el lugar del otro, como les ocurre a los psicópatas.
Si
muchos de los enfermos del manicomio de Vilaseca no hubieran muerto, ahora
vivirían sin tanto sufrimiento y, tal vez, hasta disfrutarían de horas de
sosiego leyendo las páginas de El alma está en el cerebro.
خلال أيّام
الأحد بعقد أربعينيّات القرن المُنصرم – عندما بلغ عُمري 10 سنوات – اعتاد والدي
أخذي معه إلى عيادة الطبّ النفسيّ الكائنة في منطقة بيلاسيكا (بإقليم كاتالونيا الإسباني) والتي تُديرها محافظة منطقة تاراغونا. وفي هذا
الملجأ – كما أطلقوا عليه وقتها – اهتمَّ أبي برعاية أمراض شائعة عند المرضى،
أما حالات الإضطرابات العقلية، فقد اهتم آخرون برعايتها.
تنوعت العلاجات من إعطاء حقن التربنتين
إلى استعمال قميص يمنع حركة الأيدي ويثبت المرضى المصابين بهياج شديد، في الوقت الذي اصطفَّ عدد كبير من المرضى انتظاراً للتعرُّض للصعق الكهربائيّ، وتعرّض المصابون بإختلالات دماغيّة معيَّنة لهذا العلاج تحديداً.
وفي كل مرّة، إثر مرور 60 عام، تحدثت فيها مع أخصائيي أعصاب، أخصائيي وظائف أعضاء، أخصائيين نفسيين، أطباء ودارسي دماغ، أجدني أكتب عن الروح وتواجده في الدماغ، وبهذا، عُدت لأعيش تلك الذكريات الطفوليّة.
وفي كل مرّة، إثر مرور 60 عام، تحدثت فيها مع أخصائيي أعصاب، أخصائيي وظائف أعضاء، أخصائيين نفسيين، أطباء ودارسي دماغ، أجدني أكتب عن الروح وتواجده في الدماغ، وبهذا، عُدت لأعيش تلك الذكريات الطفوليّة.
فغالبيّة أولئك المرضى، لم تعرف من أين أتت، أين كانت ولا أين
ستذهب!
ومن ذاك الوقت، بدأ إهتمامي بعلم الأعصاب
بشغف شديد مقارنة بإختصاصات علمية أخرى ذات صلة.
محاولة كتابتي "الروح في الدماغ" (غلاف الكتاب أعلاه)، بالضبط، عبارة عن تقاسم إكتشافات رائعة لقرّائي معي حول
عمل هذا الجهاز الذي نحمله داخل الرأس.
"تحمل الرخويات الهيكل العظمي في الخارج واللحم في الداخل،
بينما نحن نحمل اللحم بالخارج والهيكل العظمي بالداخل – مع الدماغ بالداخل بمنطقة
مظلمة، ويستقبل الإشارات المشفَّرة من العالم الخارجي – وهذه أمور لا يمكن إستبعادها بغية البقاء على قيد الحياة".
عرفنا بأنّ
الشرّ قد سكن الدماغ ذاته، وبأنّ القلق والإكتئاب والشيزوفرينيا وحتى
الصرع، كلها عبارة عن مؤشرات واضحة على أن الدماغ لا يعمل بصورة صحيحة.
وخلال زمن
طويل، لم ينفع هذا الإكتشاف الثوريّ إلا القليلين، وعلى صفحات هذا الكتاب، سنعرف أكثر
عن آليات – لا نعرف إلا القليل عنها حتى الآن – عمل دماغنا!
عندما افْتُرِضَ بأنّ الروح في
الدماغ، اكتُشِفَتْ قواعد علم الأعصاب الحديث، أننا نعمل بدماغ مُندمج يحتفظ بما
هو أساسيّ من أجزائه، الموروثة من أسلافنا الزواحف وأوائل الثدييات، إلى جانب إحتفاظه بغشاء
دماغ أشباه البشر القردة العليا.
وتندمج كل هذه الأجزاء، لكن، ليست مُنسجمة، ما يعني بأنّ التواصل بينها ليس يسيراً وآمناً بالضرورة.
لقد تعلمنا، بفضل التقنيات الحديثة للرنين المغناطيسيّ وآليّات أخرى، تحديد
موضع إخفاق تلك الإشارات الدماغيّة، والآن، يمكننا إكتشاف آليّة عمل دماغ عاشق أو
تحديد الأجزاء المثبطة بدماغ شخص غير قادر على وضع نفسه مكان شخص آخر، كما يحصل مع
الأشخاص السيكوباتيين.
فيما لو لم يمت كل مرضى ملجأ بيلاسيكا، سيعيش من بقي منهم على
قيد الحياة دون آلام فظيعة، كالتي عانوا منها، وربما قد يصلوا ليستمتعوا بقراءة هذا
الكتاب "الروح في الدماغ".
ملحوظة: جرت العادة على تأنيث كلمة "روح"؛ غير أن الروح مذكر والنفس مؤنثة (بحسب تاج العروس 2/147). وبحسب مصادر أخرى العكس!
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق