El reino animal: RESPIRACIÓN EN HUMANOS مملكة الحيوان (7): التنفّس عند البشر The animal kingdom - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : El reino animal: RESPIRACIÓN EN HUMANOS مملكة الحيوان (7): التنفّس عند البشر The animal kingdom

2011-10-23

El reino animal: RESPIRACIÓN EN HUMANOS مملكة الحيوان (7): التنفّس عند البشر The animal kingdom

El aparato respiratorio en humanos comienza en las fosas nasales. En ellas se aloja la pituitaria roja, muy irrigada, que calienta el aire y lo humedece. La pituitaria amarilla detecta la presencia en el aire de distintos tipos de moléculas y transmite esta información a los lóbulos olfatorios, que informarán de ello al cerebro.
El aire humedecido y limpio pasa por la faringe, que es una zona compartida con el aparato digestivo. En esta zona se encuentran las amígdalas, que son ganglios linfáticos con función defensiva, captando microorganismos para poner en marcha una respuesta inmune (defensiva) si fuera necesario.
El aire entra en la laringe a través de la glotis. La epíglotis es la estructura que tapa la glotis, con la finalidad de que no entre el alimento hacia el aparato respiratorio. En la laringe aparecen las cuerdas vocales, que son repliegues conjuntivos que vibran, emitiendo un tono.
El siguiente tramo es la tráquea, que es un tubo largo, de unos 12 cm, y ancho, de unos 2 cm. La tráquea debe permanecer abierta para asegurar el paso del aire. Para ello, unos cartílagos semicirculares le dan la resistencia suficiente como para evitar su cierre, debido a la presión que ejercen los tejidos adyacentes. La tráquea está bañada por una capa mucosa que capta partículas de polvo y tapizada por un epitelio ciliado que moviliza esta mucosidad hacia la faringe.
La tráquea se divide en bronquios. Son dos tubos que envían el aire a los pulmones. Están reforzados por cartílagos circulares. Los bronquios, ya dentro de los pulmones, se ramifican en bronquiolos.
Los pulmones son estructuras esponjosas, de color rosado. El pulmón derecho está constituido por tres lóbulos pulmonares. El pulmón izquierdo es más estrecho y tiene dos lóbulos. Por ello, el bronquio derecho se ramifica en tres bronquiolos primarios y el bronquio izquierdo se ramifica en dos bronquiolos primarios. Los bronquiolos primarios, a su vez, se ramifican en tubos secundarios y terciarios, que dirigen el aire hacia los sacos alveolares, compuestos de alveolos, que son las zonas donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.
Fisiología de la respiración
La ventilación pulmonar, o respiración fisiológica, se produce por dos movimientos, llamados inspiración y espiración. La inspiración consiste en la entrada de aire en los pulmones. La espiración es la expulsión del aire al exterior.
La respiración puede ser relajada o forzada.

·         La respiración relajada se realiza cuando el individuo lleva a cabo actividades de poco gasto energético o en reposo. El diafragma se contrae, bajando hacia el abdomen. Aumenta el volumen de la cavidad torácica, con lo que los pulmones se expanden y succionan aire del exterior. En este momento ya se ha producido la inspiración.
Cuando el diafragma se relaja, los pulmones son presionados y expulsan el aire que contienen, desde abajo. Entonces se produce la espiración.
La respiración forzada se realiza cuando el individuo lleva a cabo una actividad energética fuerte. Los músculos torácicos elevan las costillas hacia delante. Con ello, aumenta el volumen de la cavidad torácica mucho más que en la respiración relajada. Se produce la inspiración.
La espiración puede consistir, simplemente en relajar los músculos intercostales, con lo que el peso de las costillas vacía los pulmones. Puede ayudar la presión de músculos torácicos internos que presionan las costillas hacia los pulmones y la fuerza de los músculos abdominales, que presionan el abdomen hacia dentro, con lo que los pulmones se vacían desde abajo. Esta espiración se realiza al inflar un globo o tocar la trompeta
El control de la respiración se efectúa en el bulbo raquídeo, activando o relajando los músculos que intervienen en la respiración. La variación de concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre son los estímulos químicos que necesita el bulbo raquídeo para controlar la velocidad e intensidad de la respiración.

 

 

يبدأ الجهاز التنفسي عند البشر من التجاويف الأنفيّة. يُوجد في التجاويف المادة النخامية الحمراء المروية جيداً والتي تُسخِّن وتُرطِّب الهواء. أما المادة النخامية الصفراء، فتكتشف مختلف أنواع الجزيئات وتنقل المعلومة إلى الفصوص الشميّة، التي ستنقلها بدورها إلى الدماغ.

يعبر الهواء الرطب النظيف البلعوم، منطقة البلعوم مشتركة مع الجهاز الهضميّ. توجد اللوزتان فيه وتتألف من غدد لمفاويّة ذات وظيفة دفاعيّة، يمكنها إلتقاط الكائنات المجهرية كاستجابة مناعيّة (دفاعيّة) عند الضرورة.
 

تنفّس سهل: يحصل عند تحقيق الفرد لأنشطة ذات صرف طاقي قليل أو في حالة الإستراحة. يتقلّص الحجاب الحاجز، فيهبط نحو البطن. يزداد حجم التجويف الصدري، حيث تتمدد الرئتان ليُمتصُّ الهواء من الخارج. وبهذا، يحدث الشهيق.
 
وعندما يرتخي الحجاب الحاجز، تنضغط الرئتان فيُطرَدُ الهواء، وبهذا، يحدث الزفير.


تنفُّس صعب: يحصل عندما يُحقق الفرد نشاطات ذات صرف طاقيّ كبير. ترفع العضلات الصدرية الأضلاع نحو الأمام. وبهذا، يزداد حجم التجويف الصدري أكثر بكثير من حالة التنفس السهل، فيحصل الشهيق.
 
يمكن أن يحصل الزفير، ببساطة، باسترخاء العضلات الوربيّة، يُفرِغُ وزن الأضلاع الرئتين. يمكن أن يساعد ضغط العضلات الصدرية  الداخلية، الضاغطة على الأضلاع باتجاه الرئتين، وقوة العضلات البطنية،التي  تضغط البطن نحو الداخل، على تفريغ الرئتين من الأسفل. يحصل هذا الزفير عند نفخ بالون أو العزف على الترومبيت.

يحصل ضبط التنفس من خلال البصلة السيسيائيّة، عبر تنشيط أو إرخاء العضلات المتدخلة بعملية التنفس. التغيّر في تركزّات الأوكسجين وثاني أوكسيد الكاربون في الدم، هو تغيُّر في المحفزات الكيميائيّة، التي تحتاجها البصلة  السيسائيّة لضبط سرعة وشدّة التنفس.

الجزء القادم: نبدأ مع أنظمة النقل عند الحيوان
 
 

ليست هناك تعليقات: