EL PORGRESO DE LAS IDEAS A LO LARGO DE LA HISTORIA تقدُّم الأفكار بطول التاريخ - الجزء الثاني THE PROGRESS OF IDEAS THROUGHOUT HISTORY - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : EL PORGRESO DE LAS IDEAS A LO LARGO DE LA HISTORIA تقدُّم الأفكار بطول التاريخ - الجزء الثاني THE PROGRESS OF IDEAS THROUGHOUT HISTORY

2017-04-17

EL PORGRESO DE LAS IDEAS A LO LARGO DE LA HISTORIA تقدُّم الأفكار بطول التاريخ - الجزء الثاني THE PROGRESS OF IDEAS THROUGHOUT HISTORY

Civilizaciones que no solo no han conquistado, sino que a veces han sido conquistadas, han legado sus ideas incluso después de haber desaparecido. Pensad en los números. La mayoría de las lenguas que se hablan en Europa son las llamadas lenguas romances, llamadas así porque vienen del latín el idioma que impuso el imperio romano que conquistó Europa en la antigüedad. Sin embargo no usamos los números romanos, que por otra parte no son aptos para cálculos complejos – los romanos usaban ábacos –, sino los llamados números arábigos. Estos números se idearon en la India. Esta civilización fue conquistada por los musulmanes quienes incorporaron a sus matemáticas el uso de estos números y otros hallazgos matemáticos de los indios – como la trigonometría y el concepto de infinito – y después los trasmitieron a Europa. Hoy los números decimales con el uso del cero son conocidos como arábigos en memoria de los árabes, aunque en realidad fue ideada por un pueblo conquistado por estos.

No es el único caso. El cristianismo ha incorporado ritos y prácticas de religiones más antiguas ya desaparecidas como ya hemos visto en otros artículos. Así los ritos agrarios o la celebración de eventos astronómicos como los solsticios dieron lugar a fiestas cristianas como la semana santa, navidades o la noche de San Juan. También  se incorporó al cristianismo el culto a los santos y a la Virgen María por influencia de los dioses de las religiones politeístas.

De hecho muchas de lo que consideramos las señas de identidad de Europa vienen de oriente medio. Es el cado del trigo. El trigo es el cultivo por excelencia de Europa. Se ha dicho que la nuestra es la civilización del trigo. Es el cultivo sobre el que se baso el neolítico europeo y todavía es la base de nuestra alimentación, mientras que en China es el arroz y en México el maíz. Sin embargo el antepasado silvestre del trigo nunca se ha dado en Europa: se daba en Oriente Medio, en lo que se conocía como Mesopotamia, donde fue domesticado y cultivado. Y de ahí fue exportado a Europa al igual que otros cultivos, como las legumbres, y ganado, como el toro o la oveja, que se identifican con la cultura europea.

Otro elemento que se identifica con la civilización occidental y que no obstante es un legado de oriente es el alfabeto. No solo la escritura, que fue inventada por Mesopotamia, sino también el alfabeto, que es la forma más económica y fácil de escribir nos vino del este del mediterráneo. Los signos del alfabeto al representar los sonidos y no las palabras reduce los signos utilizados a menos de una treintena, lo que facilita mucho la escritura y posibilitó que esta se extendiera fuera de las reducidas élites –escribas y sacerdotes –que lo monopolizaban. Pues bien, el alfabeto fue inventado y extendido por los Fenicios, un pueblo comerciante originario de la costa de lo que hoy es Israel. Este pueblo si bien consiguió hacerse con un imperio comercial que comprendía todo el mediterráneo fue derrotado y aniquilado en una guerra contra los romanos, desapareciendo, sobreviviéndole no obstante alguno de sus legados, como el alfabeto o el vino.

http://historiasilenciada.blogspot.com.es/2015/10/el-porgreso-de-las-ideas-lo-alrgo-de-la.html


ثقافات لم تقم بالغزو فقط، بل جرى غزوها أيضاً، وأورثت أفكارها حتى بعد اندثارها. فكّروا في الأرقام. 

أغلبية اللغات المُتحدَّثِ بها في أوروبة، اليوم، هي رومانية، وتسمى، كذلك، لأنها تأتي من اللاتينية وهي اللغة التي فرضتها الإمبراطورية الرومانية التي غزت أوروبة قديماً.
 
 مع ذلك، لا نستخدم كأوروبيين الأرقام الرومانية، الغير مؤهلة للحسابات المعقدة  - استخدم الرومان المعدادات - بل نستخدم الأرقام العربيّة

جرى وضع هذه الأرقام في الهند، التي غزاها المسلمون، الذين أدخلوا إلى رياضيّاتهم إستعمال هذه الأرقام وأشياء أخرى هندية - مثل حساب المثلثات ومفهوم اللانهاية - ونقلوها بدورهم، بوقت لاحق، إلى أوروبة.
 
 بيومنا هذا يُطلق على الأرقام العشرية والصفر صفة "عربية" كتنويه بجهود العرب، على الرغم من أن أصلها هندي، ووصلت إلى العرب جرّاء غزوهم للهند.

هذا ليس حالة منعزلة.
 
 فلقد أدخلت المسيحية إليها طقوس وممارسات دينية أقدم ومختفية (مُنقرضة) كما رأينا في مواضيع أخرى.
 
 كما حدث مع الشعائر الزراعية أو الإحتفال بحوادث فلكية مثل الانقلابات الشمسية، التي أعطت المجال لظهور الأعياد المسيحية مثل أسبوع الآلام، أعياد الميلاد أو ليلة القديس يوحنا. 
 
كذلك، أدخلت المسيحية عبادات القديسين والعذراء مريم نتيجة التأثُّر بآلهة الأديان عديدة الآلهة الوثنية.

في الواقع، إنّ الكثير مما نعتبره جزء من الهوية الأوروبيّة:
 
 يعود أصله إلى شرق المتوسط. 
 
كما هو الحال مع القمح، الذي يُزرَعْ في القارة الأوروبية، التي أطلقوا على حضارتها إسم حضارة القمح، وشكلت زراعته أساس العصر النيوليتي الأوروبي وهو، الآن، قاعدة غذائية لنا، فيما نجد الأرّز في الصين والذرة في المكسيك كنظير للقمح عندنا. 
 
مع ذلك، لم يتواجد السلف البري للقمح على الإطلاق في القارة الأوروبية، بل نما في شرق المتوسط، في المنطقة الممتدة بين دجلة والفرات بالتحديد، حيث جرى تدجينه وزراعته للمرة الأولى. 
 
ومن هناك، إنتقل إلى أوروبة، مثله مثل زراعات أخرى مثل البقول، وهو ما حدث مع تربية الماشية أيضاً، والتي يعتبروها جزءاً من الثقافة الأوروبية.

  العنصر الآخر المحسوب على الحضارة الغربية ، ويعود أصله، مع ذلك، إلى شرق المتوسط:
 
 هو الأبجدية. 

لم تُبتكَرْ الكتابة فقط في شرق المتوسط، بل كذلك جرى إبتكار الأبجدية، والتي شكلت الطريقة الأسهل في الكتابة.
 
 مثلت أحرف الأبجدية الأصوات لا الكلمات، الأمر الذي يساهم بتقليل العلامات المستعملة لأقل من ثلاثين، وهو ما يسهل كثيراً الكتابة وينشرها خارج طبقة النخب - الكتاب والكهنة - التي عملت على إحتكارها. 
 
حسناً، ابتكر ونشر الفينيقيُّون أوّل أبجدية معروفة حتى الآن، وهم تجار مهرة، عاشوا على شواطيء البحر المتوسط من الإسكندرون شمالاً إلى عسقلان جنوباً، وتمكنوا من بناء إمبراطورية تجارية متوسطية، تدمرت، بوقت لاحق، خلال حروب مع الرومان، اختفى الفينيقيُّون، لكن، بقيت آثارهم كالأبجدية أو النبيذ.
 
 
 
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة

ليست هناك تعليقات: